POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Legislatura bonaerense: incógnita por el futuro de la mano derecha de Máximo Kirchner

Facundo Tignanelli, tiene todo listo para volver a conducir el bloque oficialista de Diputados de la provincia. Sin embargo, falta que el Presidente o el gobernador pongan la firma.

 Axel Kicillof 20211130
Axel Kicillof | CEDOC

A pocos días del recambio parlamentario, la Cámara de Diputados bonaerense trabaja en las sombras para definir las nuevas autoridades. Se espera que el lomense Federico Otermín continúe en la Presidencia, señalaron fuentes parlamentarias. Sin embargo aún no está definido quién conducirá el bloque oficialista.

Todas las miradas apuntan al camporista Facundo Tignanelli, uno de los hombres cercanos a Máximo Kirchner que ya lideró la bancada oficialista en los últimos dos años. Fue noveno en la lista y el oficialismo logró sumar solo ocho bancas, es decir que por ahora quedaría afuera.

“Es probable que en estos días Alberto (Fernández) o Axel (Kicillof) llamen para alguna función a uno de los que entró en la lista y entre Tignanelli. Si pasa eso seguro, queda como jefe de bloque”, deslizó una fuente parlamentaria. Sin embargo, planteó que “falta muy poco tiempo y todavía pueden pasar muchas cosas”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín

La nueva conducción de Tignanelli se dio casi por asegurada tras la áspera derrota de las PASO que sufrió el Frente de Todos. Los números que se conocieron en la noche del 12 de septiembre eran magros para el oficialismo pero le daban que entraban los primeros nueve de la lista, entre los que estaba el hombre cercano a Máximo Kirchner.

El 14 de noviembre hubo una remontada que los más entusiastas la catalogaron como “una victoria”. Pero también creció José Luis Espert, que sumó un diputado bonaerense. Ese se le restó al Frente de Todos que finalmente meterá a los primeros ocho de la lista. Incluso, en la tercera sección, donde se presentaba Tignanelli, el Frente de Todos hizo una elección mucho mejor que en otras. En Quilmes, por ejemplo, logró darla vuelta. 

Desde los distintos sectores señalan que hay acuerdo para que quede Tignanelli. Aunque falta la decisión final, que es llevar a uno de los que ingresa a un cargo en la gestión de Kicillof o Fernández. “Hasta que eso no pase, no se puede confirmar porque hoy Facundo está afuera”, explicó a PERFIL una fuente parlamentaria.

La coparticipación a provincias volvió a caer en términos reales en noviembre

Por otro lado, dan por descontado que el Frente Renovador, acuerda con está decisión. Saben que es un hombre cercano al hijo de la vicepresidenta, que lidera el PJ en la Provincia. Además, el massismo se quedará con la vicepresidencia II de la Cámara baja bonaerense. Seguirá Ruben Eslaiman en el cargo.

Juntos también pide lugares

Asimismo, en Juntos asumen que no tienen los números para disputarle la presidencia de la Cámara baja al oficialismo y buscarán quedarse con la vice primera que hoy tiene el kirchnerista Julio “Cuto” Moreno, hombre cercano a Kicillof. Además pretenden avanzar con lugares estratégicos en las comisiones.

Uno de los que lleva adelante esta tarea es el intendente de La Plata, Julio Garro. El miércoles se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para sumar más apoyos. Su idea es que su alfil Fabián Perechodnik llegue a ese cargo en su primera experiencia legislativa. Algo que no termina de cerrar a varios de los dirigentes bonaerenses históricos, de Juntos.

“Horacio está tratando que los bloque y los cargos representen lo que fue el triunfo de Juntos en la provincia, y se recuperen lugares de poder”, señaló un fuente del encuentro. En este sector no quieren que se pase por alto que el PRO fue el que más votos aportó para la victoria bonaerense. “Esperamos que se reconozca políticamente lo que fue la campaña”, resaltó.

En este escenario reconocen que no será fácil y que aún no está definido: “Está cada uno tirando para su lado”, explican.

AR cp