sábado 27 de noviembre de 2021
POLITICA críticas a la oposición
02-10-2021 00:46
02-10-2021 00:46

CFK habló de "republicanos de morondanga"

02-10-2021 00:46

La polémica que se desató por la reforma del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires le sirvió de excusa a Cristina Kirchner para volver a apuntar a los dirigentes opositores,  a quienes tildó de “republicanos de morondanga”.

Desde Twitter, respaldó un mensaje de la legisladora porteña K Lucía Cámpora y apuntó: “¿Ves para qué quieren Macri, Larreta y Vidal más legisladores?: además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, escribió en un mensaje en el que adjuntó un video de Lucía Cámpora, que, a su entender, “lo explica clarito”.

“¿Que esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución”, agregó la vicepresidenta.

 

Los tuits se dieron luego de que la Legislatura sancionara una ley que establece que causas que se tramiten en la Capital Federal podrán ser apeladas ante el Tribunal Superior porteño antes de llegar a la instancia de la Corte Suprema.

De ese modo, con 38 votos a favor, desde el bloque oficialista porteño afirmaron que así “garantizan la autonomía de la Ciudad”, mientras que, desde la oposición, sostuvieron que el objetivo es favorecer al ex presidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.

En el video adjunto en los tuits de Cristina Kirchner se observa una parte de la exposición de ayer en el recinto de Lucía Cámpora. “Llama mucho la atención el absurdo de que estemos discutiendo un proyecto sobre audiencias y notificaciones digitales en el cual, de repente, se incorporaron dos artículos que modifican la norma de procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia”, cuestionó la legisladora

“Entonces me puse a repasar cómo viene funcionado esto, y cuando repaso cuáles son las causas en las que esto se implementa, me encuentro por ejemplo, en el fuero laboral, con estas dos causas”, lanzó. En esa línea, detalló que la  primera se trataba de la empresa PedidosYa “apelando a un fallo de la Justicia Nacional que reconoce los derechos laborales de los trabajadores de PedidosYa”.

En cuanto a la segunda causa, Cámpora indicó que era un fallo de la Justicia nacional que condenaba a la Legislatura de la Ciudad “por un acto de discriminación laboral”.

“Acá está la verdad de la milanesa”, sentenció al afirmar que en el fuero comercial una de las causas en las que se pide la recusación es la de Correo Argentino. “Ahí es, señoras y señores, donde nos damos cuenta de que este proyecto tiene nombre y apellido y es Mauricio Macri”, cerró.

 

La Asociación de Magistrados dice que es “inconstitucional” y el PRO destaca “autonomía”

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, sostuvo ayer que la ley que permite apelar fallos de la Justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobada en la Legislatura porteña es “inconstitucional” y adelantó que ese organismo “hará un planteo jurídico”.

“Está mal porque es inconstitucional. No es una facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional”, sentenció Gallo Tagle en diálogo con AM 750.

“Nosotros ya estamos juntándonos para hacer un planteo jurídico. Hoy a la tarde tenemos reunión extraordinaria del consejo directivo para ver cuál es la mejor opción, son varias y debemos poner la más indicada. Hay varias puertas para intentar el objetivo de lograr la inconstitucionalidad de esta ley”, agregó.

En el oficialismo porteño argumentan que el objetivo de la norma es avanzar en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, algo que en el terreno judicial viene desarrollándose a pasos lentos.

La ley fue sancionada en la Legislatura porteña con 38 votos a favor –de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN–, y 20 en contra –del Frente de Todos y la izquierda–.