POLITICA
Legislatura porteña

La oposición y los magistrados rechazan el proyecto de reforma judicial porteña

En la sesión de este jueves se tratará un proyecto de ley que impulsa el oficialismo en el que se busca ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires para que tenga injerencia en causas del ámbito nacional.

Legislatura porteña.
Legislatura porteña. | Twitter Santiago Roberto

Mientras en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se preparan para debatir el proyecto de ley impulsado por el bloque oficialista de Vamos Juntos (VJ) de reforma judicial en el ámbito porteño que tiene por objetivo ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires para que tenga injerencia en causas del ámbito nacional, desde la oposición y la Asociación de Magistrados rechazaron de plano la transferencia de competencias y órganos judiciales de los Ministerios Públicos Nacionales a la órbita porteña.

Claudia Neira 20210930

“Al darle al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad la posibilidad de tener la última palabra sobre recursos que provienen de juzgados nacionales, lo que busca el oficialismo porteño es un control político-jurídico sobre determinadas causas judiciales, tal como el caso del Correo Argentino.  Le otorga herramientas que el TSJ ya ha implementado, pero que al no ajustarse a derecho sólo sirven para demorar el proceso, porque los juzgados nacionales no aceptan las decisiones del TSJ en estas condiciones", aseguró Claudia Neira, diputada porteña del Frente de Todos (FdT).Pretenden disfrazar de autonomía algo que es una aberración jurídica. Siempre he sido una ferviente defensora de la autonomía de la Ciudad pero esto está muy lejos de esa reivindicación. Se parece más a un gesto de (Horacio) Rodríguez Larreta para salvar a (Mauricio) Macri, dándole una herramienta que le permitiría seguir demorando el proceso judicial en el caso del Correo Argentino", completó la legisladora porteña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jueces y fiscales denuncian a la ANSES por la intimación a jubilarse

El proyecto que se tratará en el recinto se titula "Modificación de la Normativa vigente en materia de Audiencias Administrativas y Judiciales"; sin embargo, uno de sus artículos modifica la ley 402, de "procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad".  Dicha modificación pretende establecer que los recursos ordinarios de apelación ante el TSJ de la ciudad puedan proceder "contra las sentencias emanadas de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal".

legislatura porteña 20201215

Por su parte, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) también dejaron en claro su oposición a la iniciativa. A través de un comunicado, la Amfjn caracterizó al proyecto de ley como "otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional", al tiempo de señalar que “la ciudad de Buenos Aires, aun con su régimen de gobierno autónomo, no es una provincia de las que constituyeron la Federación, sino un territorio federalizado en 1880 como traumática culminación del proceso de organización nacional".

"Rechazamos enfáticamente los proyectos de ley que se han presentado ante la Legislatura porteña, pretendiendo erigir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 'Tribunal Superior de la Causa' en procesos que tramitan ante la Justicia Nacional", indicó el comunicado difundido por la Asociación.

A través del documento, la entidad de los Magistrados advirtió que "quienes hacen público su interés en la desarticulación de la Justicia Nacional de la Capital Federal confunden el traspaso de competencias con el impropio 'traspaso' de órganos judiciales y del Ministerio Público" y enumeraron en el comunicado distintas maniobras realizadas por la justicia porteña "para atribuirse competencias que le son ajenas".

"Frente al fracaso, se intenta este nuevo camino, tan improcedente como el anterior, y que ahora involucra en el desaguisado a otro órgano local como es la legislatura porteña", se afirmó en el texto difundido por esta entidad.

Finalmente, la Asociación sostuvo que "llama poderosamente la atención la falta de conocimiento de la realidad de la justicia nacional que informan los proyectos, cuyo único efecto real será prolongar indefinidamente procesos judiciales que de por sí resultan bastante extensos, generar una situación de incertidumbre general respecto de los órganos competentes para finiquitar los recursos ordinarios y dar lugar a un conflicto institucional sin precedentes".