POLITICA
Justicia

Jueces y fiscales denuncian a la ANSES por la intimación a jubilarse

La Asociación de Magistrados y Fiscales pidieron declarar inconstitucional la intimación a integrantes del Poder Judicial con jubilación otorgada para que renuncien.

Asociación de Magistrados
Asociación de Magistrados | CEDOC

A un mes de que la ANSES comenzó a intimar a jueces y fiscales que ya tenían la jubilación otorgada a renunciar con la amenaza de que les iban a archivar el trámite y podrían perder beneficios, la Asociación de Magistrados y la de Fiscales presentaron una demanda en la que piden declarar inconstitucional la intimación.

La Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), encabezada por Marcelo Gallo Tagle, y la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), cuyo titular es Carlos Rívolo, iniciaron la demanda en el fuero en lo contencioso administrativo federal y la causa recayó en el juzgado 2, a cargo de Esteban Furnari.

El aviso de la ANSES, dirigida por Fernanda Raverta, advertía a unos 220 funcionarios judiciales que presentaron las carpetas para jubilarse y las dejaron stand by tenían un plazo de 30 días hábiles administrativos para presentar la renuncia. De lo contrario, la carpeta iba a ser archivada y el organismo podrá evaluar caso por caso si tienen que iniciar nuevamente todo el proceso para pedir la jubilación. Así podrían perder beneficios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Carlos Stornelli a Carlos Mahiques, los fiscales y jueces intimados por Anses

En la demanda, jueces y fiscales manifestaron: “La centralidad del reclamo es que dichas modificaciones afectan la garantía constitucional de inamovilidad de magistradas y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público y consecuentemente, el principio republicano de independencia de este poder estatal”.

Entre los magistrados y fiscales en esta situación se encuentra varios apuntados por el oficialismo como los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, los fiscales federales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano, la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, el procurador general interino, Eduardo Casal, y el juez de la Cámara de Casación Federal, Carlos Mahiques, entre otros.

Según consta en la resolución 11-46 del organismo, el objetivo de la iniciativa es "establecer un procedimiento de trabajo que regule la iniciación, resolución, liquidación, puesta al pago y reajustes de beneficios solicitados por magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación".

También establece la resolución que, de no haberse presentado la renuncia, Anses revisará el expediente y se reservará la potestad de archivarlo o de tomar las medidas previstas en la ley 24.241, que regula las jubilaciones de jueces y fiscales.

"Resistan en sus cargos", el pedido de Elisa Carrió a los jueces intimados a jubilarse

En abril del año pasado, el Gobierno promulgó la modificación de la ley que regula las jubilaciones de los jueces, fiscales y personal del servicio exterior, que elevó el aporte jubilatorio del 12 al 18 por ciento, y que cosechó la lógica resistencia de los afectados y los organismos que los representan.

La modificación, aprobada por las cámaras legislativas luego de un amplio debate, también incorporó que los afectados tendrían que completar los trámites jubilatorios a través de Anses y no del Consejo de la Magistratura, como se hacía hasta entonces.

El malestar de los funcionarios de la justicia llevó a que la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) y la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), judicializara la decisión del Congreso y pidiera la inconstitucionalidad de las modificaciones, un expediente aún en trámite y que podría llegar a la Corte Suprema.

EuDrMC