POLITICA
JUSTICIA

"Resistan en sus cargos", el pedido de Elisa Carrió a los jueces intimados a jubilarse

La Coalición Cívica rechazó la movida de ANSES que involucra a unos 200 fiscales y jueces entre los que figuran Carlos Stornelli y Carlos Mahiques. "Si triunfa esta maniobra, cientos de jueces serán empleados de Cristina Kirchner", dijo en un comunicado.

Elisa Carrió, modelo de lujo para By Lilitas.
Elisa Carrió | Instagram: By Lilitas

La conductora de la Coalición Cívica Elisa Carrió salió este miércoles a rechazar el operativo que encaró ANSES por el cual intima a más de 200 jueces y fiscales a tomar una decisión sobre si quieren avanzar con el trámite jubilatorio o si quieren seguir trabajando, más allá de haber cumplido con la edad y los años de aporte necesarios para dejar de trabajar.

"Obligar a jubilaciones a masivas de jueces es el intento de destrucción final de la República por parte de Cristina Kirchner”, sostuvo Elisa Carrió en una comunicación partidaria que también firman el presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y el titular del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López.

Según se conoció hoy, ANSES intimó a una larga lista que incluye fiscales y jueces que iniciaron el trámite de jubilación y están en condiciones de retirarse pero siguen en sus cargos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos su pedido de jubilación y no terminaron el trámite”, explicaron desde el organismo sobre el proceso que involucra, entre otros, al fiscal federal Carlos Stornelli, procesado en una causa vinculada al espionaje ilegal, los camaristas Leopoldo Bruglia, Carlos Mahiques, Eduardo Righi y otros nombres que también están, por diferentes motivos, enfrentados con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El fiscal federal Carlos Stornelli

 

"Tras la escandalosa sanción de la modificación del régimen de jubilaciones para magistrados, desde la CC dijimos que la verdadera razón era generar más vacantes en el Poder Judicial. Esto se sumó al retiro del Senado, de los pliegos de jueces, por parte de Alberto Fernández, y se le sumarán las vacantes que se prevén crear a través de la reforma judicial”, agregaron Carrió y los dirigentes de la CC.

Precisamente, la oposición mantiene un fuerte rechazo a tratar tanto la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción del Senado pero que no logra el número suficiente para ser tratada en la Cámara de Diputados, como la reforma del Ministerio Público Fiscal, con igual status parlamentario, que contempla la modificación de los requisitos de elección del Procurador General de la Nación. 

Carrió: "Hay que armar listas decentes, porque después mucha gente se corre"

El presidente Alberto Fernández incluyó ambos temas en el cronograma de sesiones extraordinarias pero fuentes parlamentarias indican que ya no hay chances de tratar temas conflictivos antes del 28 de febrero. En ese contexto, habrá que ver si el Gobierno busca reimpulsar los asuntos con el inicio de las sesiones ordinarias y si cede ante algún cambio pedido por aliados para lograr el consenso hacia la aprobación.

La Coalición Cívica evaluó además que "si triunfa esta maniobra, cientos de jueces serán empleados de Cristina Kirchner. Dejará de existir para siempre la división de poderes en Argentina. Por eso le pedimos a los jueces honestos que resistan en sus cargos”.