POLITICA
PROYECTO DEL MACRISMO

La Legislatura porteña tratará un proyecto para que la Justicia de la ciudad de Buenos Aires pueda revisar causas nacionales

El oficialismo porteño aprobará la modificación de un artículo que le otorga facultades de alzada al Máximo Tribunal porteño en causas que se tramitan en la Justicia nacional.

Palacio de Tribunales y la sede del TSJ de Capital-20210921
Palacio de Tribunales y la sede del TSJ de Capital. | Cedoc Perfil

Lejos de los duraderos debates en los que se suelen tratar modificaciones procesales, la Legislatura de la Ciudad tiene todo preparado para aprobar este jueves un proyecto de ley propuesto por el macrismo que incluye en uno de los artículos un cambio que dota de facultades al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La iniciativa, propuesta por el legislador de Vamos Juntos Gastón Blanchetiere, busca que la Máxima Instancia local pueda revisar decisiones de la Justicia nacional, en sintonía con un pedido de la familia Macri en la Causa Correo que está pendiente de análisis en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Según pudo averiguar PERFIL, la idea había sido planteada en una reunión de la Comisión de Justicia y en un principio  rechazada por los propios integrantes del bloque oficialista por tratarse de un tema “que ameritaba más profundidad”. 

Sin embargo, el pasado 17 de diciembre, de una manera sorpresiva, el macrismo logró sacar un dictamen de mayoría acerca de un proyecto para digitalizar las notificaciones procesales en el ámbito de la Ciudad con la incorporación del resonante artículo que modifica el proceso judicial. De esa manera, aquellos expedientes que la Ciudad sea parte podrán ser llevados para revisión ante los jueces del TSJ.

Cruces en la Legislatura porteña por un intento del macrismo para que el TSJ pueda revisar causas nacionales
 

La iniciativa generó el rechazo de la oposición y se espera que el tema sea debatido y aprobado en la sesión prevista para este jueves 30 a las 11 de la mañana. Se prevé, además, que el tema sea discutido por un oficialismo que buscará defenderlo frente a los cuestionamientos del kirchnerismo que alega que se trata de una maniobra del llamado "Forum Shopping", o sea, poder acceder a jueces señalados como "amigos del macrismo". 

Gastón Blanchetiere: “Queremos aclarar algo que viene sucediendo”

En la antesala de la sesión, el legislador Blanchetiere defendió la iniciativa en declaraciones a PERFIL y aseguró que “lo que buscamos es aclarar algo que viene sucediendo”. 

“Como se estaba tratando la Ley 402 de fuero Contencioso, Administrativo y Tributario me pareció una buena oportunidad para saldar de una vez por todas una cuestión que se viene planteando hace rato, sobre las facultades del TSJ”, sostuvo. 

A su vez, el integrante de la Legislatura porteña dijo que “no estamos creando una nueva vía ni una tercera instancia”, sino que por el contrario, “aclarando algo que establece la Ley 48 que regula el acceso a la presentación de recursos ante la Corte Suprema, que en el caso de las provincias, para llegar a esa instancia siempre hay que pasar por los Tribunales Superiores de Justicia”. 

Uno de los principales sustentos del proyecto que impulsa el oficialismo porteño es la definición del presidente electo de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, “que dijo que la Capital Federal es una ciudad constitucional federada que tiene las mismas atribuciones que una provincia”, según el legislador. 

Con eso, Blanchetiere trae a colación el llamado Fallo Bazán, de la Corte, que en 2019 estableció que el TSJ de la Ciudad tiene potestad para intervenir en conflictos de competencia entre jueces no federales radicados en la Capital Federal.

Claudia Neira: “Abre la puerta a un conflicto judicial”

Además de cuestionar las formas en las que se planteó la iniciativa, la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira, por su parte, aseguró a este medio que la atribución de competencias del TSJ que se aprobará mañana abre la puerta “a un conflicto judicial”. Se queja, además, de que los impulsores no explicaron cómo se ejecutará.

“Hay que avanzar siempre de manera ordenada y no así. Lo cierto es que hay dos fallos en los que el TSJ planteó su voluntad de entender en causas y la Cámara ordinaria nacional los rechazó. El problema práctico surgirá cuando el Tribunal Supremo de la Ciudad le ordene a la Cámara que se revoque una medida y la Cámara diga ‘no tengo por qué hacerte caso'”, explicó la diputada porteña.

La Obra Social del Poder Judicial quedará bajo la órbita de la administración de la Corte

Vale recordar que la Justicia nacional se opone a la transferencia de funciones de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad. Por eso es que, a priori, la Cámara Nacional no se haría eco de las órdenes que pudiera emitir el TSJ.

La Causa Correo y el dictamen de Casal

La iniciativa que la Ciudad aprobará casi con seguridad este jueves gracias a la mayoría que tiene el macrismo en la Legislatura ya se quiso poner en práctica por parte de la familia Macri en el marco de la Causa Correo.

Hace semanas se supo que habían hecho un pedido para que se aparte de la investigación a la fiscala Gabriela Boquín y la jueza Marta Cirulli lo rechazó al igual que la Sala B de la Cámara Comercial. Ante eso, el grupo de la familia del ex presidente planteó la inconstitucionalidad ante el TSJ, una instancia superior pero de la Justicia porteña, es decir, por afuera del esquema nacional.

La reflexión de Rosatti tras la tensión con Lorenzetti: "El juez que juega a ser político es mal político"

La Corte intervino y le pidió una opinión al procurador general interino, Eduardo Casal, que en base a un antecedente fue determinante: “El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene competencia para revisar la sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial”.

Está pendiente aún una definición de la Corte al respecto. También hay expectativa por lo que pueda ocurrir tras la aprobación de la iniciativa con la estrategia de la defensa de la familia Macri en la Causa Correo, más aún si los supremos llegaran a convalidar las modificaciones.

Hay algo que se sabe y es que la composición mayoritaria del Máximo Tribunal porteño está vinculada a la figura del ex presidente Mauricio Macri. De ahí las sospechas de que se pueda tratar de un caso de forum shopping o jueces amigos. 

CP