POLITICA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La reflexión de Rosatti tras la tensión con Lorenzetti: "El juez que juega a ser político es mal político"

"Si uno cree que el universo de la Justicia y de la política son iguales y se manejan por las mismas reglas, va a caer en una enorme equivocación", sostuvo el nuevo presidente del máximo tribunal.

Rosatti Lorenzetti
El nuevo presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, junto al ministro del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti | CEDOC Perfil

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti reflexionó el martes 28 de septiembre sobre el rol de los jueces en medio de las presiones políticas en medio de la tensión interna con el ministro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, por la polémica elección a presidente de la Corte Suprema.

"El juez que juega a ser político es mal político y el político que judicializa una decisión que no pudo resolver, no debe quejarse de la decisión judicial”, indicó Rosatti durante charla para alumnos de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Es muy importante que se comprenda que son percepciones diferentes de la realidad, no necesariamente opuestas, son diferentes, hay que entenderlo y no asustarse y tratar de comprender al otro", agregó a continuación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horacio Rosatti 20210923
El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Bajo la misma línea, el exministro de la Corte Suprema de Justicia precisó que “si uno cree que el universo de la Justicia y de la política son iguales y se manejan por las mismas reglas, va a caer una enorme equivocación y a generar un cierto rechazo".

Y concluyó: “Las malas decisiones de los gobiernos no deben ser corregidas por los tribunales de Justicia, sino por el pueblo en las próximas elecciones, de otro modo el Poder Judicial se convierte en un contrapoder. No es un contrapoder”.

Rosatti comenzará a regir como el nuevo mandatario de la Corte Suprema de Justicia, secundado por Carlos Rosenkrantz, quien concluye su mandato este 30 de septiembre. El binomio consiguió la semana pasada la mayoría de tres votos en el máximo tribunal.

Lorenzetti dijo que "no hay crisis" en la Corte Suprema pero criticó: "Nunca me hubiera votado a mí mismo"

Ambos fueron elegidos a través del voto propio y con el apoyo de Juan Carlos Maqueda. Por otro ladoElena Highton y Lorenzetti no participaron de la reunión para la renovación de autoridades. Este último salió públicamente a criticar la elección.

En una entrevista con fecha del martes 28 de septiembre, y en diálogo con A24, criticó el "mecanismo electoral" por el que Rosatti y Rosenkrantz fueron electos. "Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que seamos tres", sentenció.

Sin embargo, y tratando de alejarse de cualquier interna que pudiese ocasionar dentro de la Corte Suprema, aclaró: "No hay crisis dentro del Máximo Tribunal. Vamos a seguir trabajando como de costumbre y resolveremos los cosas con normalidad".

"Nuestra responsabilidad es cuidar los derechos de las personas y no andar haciendo disputas de este tipo. Esto fue algo circunstancial, pero no es lo que corresponde. Eso no está bien", concluyó Lorenzetti

JFG / ED