POLITICA
CAMBIOS EN EL MÁXIMO TRIBUNAL

Lorenzetti dijo que "no hay crisis" en la Corte Suprema pero criticó: "Nunca me hubiera votado a mí mismo"

El juez del máximo tribunal señaló que van a "seguir trabajando y resolviendo casos", pero se diferenció de la elección hecha por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Lorenzetti Corte Suprema
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti | CEDOC Perfil

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, habló sobre la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a cargo del Máximo Tribunal y ratificó la inexistencia de una "crisis" y la vocación de "seguir trabajando y resolviendo casos". Aunque se diferenció de la elección y criticó: "Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que seamos tres".

No hay una crisis. La Corte Suprema va a seguir resolviendo los casos, siempre vamos a encontrar la mayoría. Quiero transmitir tranquilidad a jueces y juezas, no cambia todo por el cambio de la presidencia”, sostuvo Lorenzetti en diálogo con A24.

Bajo la misma línea, aseguró también que "un cambio de presidente no va a ser un cambio de perfil" del tribunal supremo, si bien "cada uno tiene su visión" y agregó que "todos nosotros tenemos ideas diferentes, pero hablamos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti 20210830
El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, junto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"Los cuerpos colegiados no tienen por qué tener conflictos graves, y nuestra responsabilidad frente a la sociedad es que seamos serios. Cualquier problema interno que pueda llegar a haber, lo vamos a solucionar", precisó a continuación.

Asimismo, decidió pronunciarse con respecto al "mecanismo electoral" que designó a los nuevos líderes de la Corte Suprema y aclaró: "En ese acuerdo que ellos convocaron, yo no podía estar. Tampoco impugné ni pedí la nulidad de la designación de Rosatti".

Sin embargo, se diferenció de lo sucedido. "Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que seamos tres. Yo creo que eso no estuvo bien bajo ningún concepto", insistió.

Lorenzetti habló de "vicios" en la elección de Rosatti y dijo que "afecta el prestigio de la Corte"

Alejándose una vez más del conflicto, Lorenzetti dijo: "Nuestra responsabilidad es cuidar los derechos de las personas y no andar haciendo disputas de este tipo. Esto fue algo circunstancial, pero no es lo que corresponde".

"Tenemos la responsabilidad institucional de que la Corte funcione bien y va funcionar bien”, sostuvo y agregó: “el Poder Judicial necesita una reorganización profunda y esto requiere un acuerdo entre los tres poderes”.

“Se necesitan reformas para que la Justicia sea más rápida y más cercana a la población. Hay muchas medidas de fondo, hay una deuda importante de transformación del Poder Judicial”, consideró.

En los últimos tramos de la entrevista televisiva, el ministro de la Corte Suprema de Justicia reiteró la necesidad de "tener templanza, serenidad y proteger los derechos, que para eso está la Corte, y en eso no vamos a claudicar. La gente tiene que estar tranquila”.

JFG / ED