POLITICA
Designación

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Finalmente el magistrado llegó a los tres votos que lo avalan para encabezar el supremo tribunal de justicia.

Juez Horacio Rosatti-20210907
Horacio Rosatti, juez de la corte suprema. | Corte Suprema.

En la reunión virtual que comenzó a las 12 de este mediodía, el juez Horacio Rosatti fue designado como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en lugar de Carlos Rosenkratz, a quien se le terminaba el mandato como cabeza del cuerpo judicial el 30 de septiembre. 

Desde los pasillos judiciales, las notas periodísticas y los despachos del Congreso se venía cotejando la posibilidad de que Rosatti fuera el sucesor de Rosenkratz, incluso antes de que el juez tenga su mandato caducado. Sin embargo, quienes tenían la última palabra era los ministros de la Corte, ya que la votación se realiza sólo entre sus integrantes. 

Con esta nueva designación, Rosatti se convertirá en la cabeza de la Corte durante los próximos tres años. Al igual que Rosenkratz, el nuevo presidente también fue seleccionado por el dedo de Cambiemos, pero a diferencia del ex presidente cortesano, Rosatti estuvo ligado a los primeros años del kirchnerismo cuando fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva elección de las autoridades de la Corte terminó de diluir las chances de Ricardo Lorenzetti, quien encabezó el supremo tribunal durante 11 años que fueron interrumpidos en 2018 por la asunción de Rosenkratz, quien formaba parte del pentágono judicial desde 2016.

La Corte Suprema de la Nación

En esta nota de PERFIL, Roberto García afirmaba que Lorenzetti era una candidato "abortado", lo cual difuminaba sus posibilidades de ser nuevamente cabeza del Palacio de Justicia.

Con Lorenzetti out, todos los nombres danzaban alrededor de la presidencia del tribunal. Más allá de las versiones y los trascendidos sobre la designación de Rosatti como el candidato con mayor peso, Rosenkratz había manifestado que se trataba de una decisión pura y exclusivamente del cuerpo de supremos. 

"Nosotros somos jueces a la altura de nuestras responsabilidades institucionales. Vamos a decidir antes de fin de mes al próximo presidente de la Corte Suprema. No influyen medios ni política en la elección", afirmó el ex presidente de la Corte en TN antes de las PASO

Fallos con el sello de Rosatti

Entre otros fallos, Rosatti votó a favor de la disputa política que llevaron adelante el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto a la presencialidad de las clases en plena pandemia.

En aquel mes de mayo cuando se discutía fuertemente por la presencialidad o no en las aulas teniendo como contexto la pandemia del Covid-19, Rosatti se plegó junto a Rosenkrantz, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda en darle la razón a Larreta. La otra magistrada, Elena Highton de Nolasco, se abstuvo.

La determinación de los cortesanos terminó reconociendo la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para decidir sobre el regreso a las aulas y desoír el decreto presidencial.

A principios de septiembre de este año, se conoció que la Corte avaló un cobro de impuesto a las ganancias pedido por la AFIP a la empresa Molinos Río de la Plata, de la familia Pérez Companc. 

GI CP