ACTUALIDAD
MUERTE DEL FISCAL

Causa Nisman: Corte Suprema rechazó el pedido de Lagormarsino para limitar el acceso sus teléfonos

El técnico informático y ex empleado del fiscal muerto pretendía que solo el juez Ercolini accediera a los contenidos de los aparatos electronicos que le fueron secuestrados.

Diego Lagomarsino-20210909
Corte suprema liberó el acceso al contenido del teléfono y computadoras de Lagomarsino | INSTAGRAM-.NA

La Corte Suprema de Justicia confirmó el rechazo al planteo hecho por Diego Lagomarsino para limitar el acceso a los teléfonos y computadoras que le fueron secuestrados dos años después de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En consecuencia, dejó firme una resolución anterior sobre el acceso a la información de estos dispositivos electrónicos del técnico informático.

Con el voto de sus cinco jueces, el máximo tribunal consideró que “el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”. Al desestimar la presentación, virtualmente liberó el acceso a todo el contenido de esos dispositivos relacionados con la causa Nisman, según la agencia NA

Lagomarsino había solicitado que solamente el juez Julián Ercolini accediera a los contenidos guardados en los aparatos secuestrados. También pretendía que este magistrado fuera quien decidiera qué era relevante para la investigación y preservara los datos de la vida privada que no tuvieran incidencia en el expediente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dispositivos en cuestión son teléfonos y discos rígidos que fueron secuestrados al informático durante un allanamiento en 2017, en el contexto de la investigación iniciada dos años antes sobre la muerte de Nisman.

Diego Lagomarsino-20210909

El planteo del ex empleado de fiscal estaba pendiente de resolución desde hace un año y fue reclamado mediáticamente como una demora de la Corte Suprema para el avance de la mencionada causa del fiscal.

Algo similar había pedido en su momento la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado cuando fue secuestrado el teléfono del difunto fiscal y padre de sus dos hijas. En aquel momento, la jueza Fabiana Palmaghini accedió al pedido y, luego de evaluar el contenido del teléfono de Nisman, desclasificó sólo la información relevante para la investigación y preservó el resto.

La muerte de Nisman

La noche del domingo 18 de enero de 2015, el fiscal Natalio Alberto Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento, ubicado en el edificio Torre Boulevard del complejo Torres La Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Nisman era fiscal de la causa AMIA y unos días antes a su muerte había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y parte de su gabinete, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán.

MF CP