POLITICA
cambios en el poder judicial

Aníbal Fernández criticó la elección en la Corte Suprema y sugirió ampliarla

El funcionario dijo que el tribunal “no goza del respeto del resto de los poderes” por sus propios conflictos. Patricia Bullrich lo tildó de “Ministro Barrabrava” por entrometerse.

 20210926_anibal_fernandez_na_g
Solos. Aníbal F cree que la Corte “debe salir sola” de sus internas. | NA.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuestionó ayer el proceso de selección de la nueva conducción de la Corte Suprema, en la que quedó al frente Horacio Rosatti, y sugirió la posibilidad de “pensar en una ampliación” del tribunal para evitar que cada uno de sus integrantes tenga tanto peso específico en su estructura.

“Habiendo tantos países con varios miembros de la Corte, el impacto de uno solo de los ministros hace que esté en un juego el 20% de la composición del tribunal y eso es algo que no tendría que ser tan contundente”, evaluó el funcionario en declaraciones radiales.

Fernández aclaró que su lectura sobre posibles modificaciones en la Corte Suprema forman parte de su “opinión personal” ya que, según consideró, “en este momento, con sus contratiempos, la Corte no goza del respeto del resto de los poderes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crítica del ministro tiene que ver con la elección que se produjo el último jueves, en la que Rosatti obtuvo tres votos, uno de ellos el propio, mientras que Ricardo Lorenzetti se ausentó del proceso y Elena Highton de Nolasco realizó un intento por frenar la votación. La convocatoria a la reunión de acuerdo extraordinario se había convocado apenas un día antes y Lorenzetti se excusó de participar ya que, según dijo, tenía en simultáneo un encuentro con “participación de juristas de todos los continentes”. Ante dicho escenario, reclamó realizar la elección en otro momento pero no obtuvo respaldo a su pedido.

Fernández, en tanto, retomó la idea de establecer algún tipo de “filtro” para que la Corte Suprema no lleve tantas causas por año, que continúe como “juez natural” de los conflictos entre provincias y que se establezca algún tipo de tribunal intermedio para realizar un “trabajo más fino” en áreas como ciberdelito, dijo.

Sin embargo, Fernández opinó que de la “encerrona” que atraviesa el tribunal en el presente, “debe salir sola” y se preguntó: “¿Quién se va a meter? ¿El Poder Ejecutivo? ¿El Poder Legislativo?”.

En ese aspecto, subrayó que “la Corte Suprema debe encontrar su cauce y eso lo tienen que resolver sus cinco integrantes”. De acuerdo a su mirada, “hay demasiadas cosas en juego como para darse cuenta, lo que hace es autoesmerilarse de una manera innecesaria.

Barrabrava. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que “la Corte Suprema de Justicia es el máximo resguardo de nuestra Constitución” y por eso juzgó como “tóxico que los ministros se transformen en sus detractores y se entrometan. Cada día queda más claro el rol del Ministro Barrabrava”, dijo en redes sociales.