CORONAVIRUS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Axel Kicillof anunció un pase sanitario obligatorio a partir del 21 de diciembre

Será necesario para asistir a eventos masivos y otros lugares públicos. La medida apunta a acelerar la vacunación en medio de un repunte de casos de coronavirus y la amenaza de la variante Ómicron. Los números del Covid-19.

Anuncio de Kicillof del pasaporte sanitario 20211206
Anuncio de Kicillof del pasaporte sanitario | Agencia Telam

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la implementación de un pase sanitario obligatorio en línea con el aumento de contagios de coronavirus que exigirá el esquema completo de vacunación para poder asistir a eventos masivos y espacios cerrados como cines, museos y restaurantes.

“Pase libre con vacunas”, así denominó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof al pase sanitario que regirá en el distrito desde el próximo 21 de diciembre, en línea con lo dispuesto en otras provincias -como Tucumán y Salta- y ante la posibilidad de que se lo exija a nivel nacional. 

La iniciativa, que tiende a instar a más personas a vacunarse, servirá de “pasaporte obligatorio” para poder ingresar a eventos masivos y a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes, como también para realizar trámites presenciales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer caso de Ómicron: “El paciente siempre estuvo asintomático”

En medio del repunte de los casos de Covid-19 en el distrito, la flamante disposición de Kicillof refiere a una acreditación del esquema de vacunación completo, cuya constancia figura en la aplicación Mi Argentina o en el carnet de vacunación.

“Aquellos que no se vacunaron por demoras o por distracción, los entiendo porque la circulación era muy baja, pero esto está cambiando, se ha más que duplicado desde que tuvimos el menor valor”, sostuvo Kicillof y agregó que se trata de una medida para “acelerar el proceso de vacunación” en medio del alerta sanitaria por la aparición de la variante Ómicron.

En esa línea, el gobernador también anunció que a partir del viernes 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires ambas dosis del inoculante será libre a partir de los tres años, y anticipó que en vistas del verano habrá vacunatorios en las playas bonaerenses. “Los que no están vacunados tienen 14 veces más posibilidades de quedar internados. Tenemos que lograr concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”, concluyó.

Sputnik Light: el Gobierno autorizó "de emergencia" la aplicación de la vacuna monodosis

El pase sanitario de la provincia de Buenos Aires

  • Será obligatorio para eventos masivos (mayores de 13 años), actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. También para trámites presenciales estatales y privados.
  • Se deberá acreditar dos dosis de la vacuna al menos 14 días antes del evento.
  • Solo quienes hayan recibido el esquema completo de vacunación podrán realizar actividades en ámbitos públicos.
  • Se deberá presentar la credencial a través de un certificado de vacunación expedido por el vacunatorio o la aplicación como Mi Argentina.

Los números del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires

Anuncio de Kicillof del pasaporte sanitario 20211206
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunciaron esta tarde la medida que regirá a partir del 21 de diciembre.

El anuncio de Kicillof se da en línea con el aumento del 33% de los casos de coronavirus respecto de la semana anterior, registrando una curva en ascenso marcada por el pico de 700 casos de la última semana. “Por el momento el aumento no tiene correlato en internaciones, que es del 57% en el conurbano. Todavía tenemos stock de camas disponibles, pero hemos tenido el primer caso de Ómicron (por el caso de San Luis)”, explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Según los últimos datos oficiales, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la provincia de Buenos Aires registra 2.089.610 contagios, de los cuales 2.024.529 se recuperaron y fallecieron 55.148, lo que implica una tasa de letalidad de 2,64%.

Con respecto al plan de vacunación, 27.143.565 bonaerenses se inocularon contra el SARS-Cov-2. De ese total, 14.357.489 se aplicaron la primera dosis mientras que 11.851.849 completaron su esquema de vacunación y ya son 713.841 los que recibieron la tercera dosis del inoculante.

cdi cp