SALUD
Nueva variante en Argentina

El primer caso de Ómicron: “El paciente siempre estuvo asintomático”

Así lo confirmó la viceministra de Salud de San Luis. Rosa Dávila explicó que en su regreso a Ezeiza, el hombre de 38 años se testeó pero el virus no fue detectado.

Rosa Dávila, viceministra de Salud de San Luis 20211206
Rosa Dávila, viceministra de Salud de San Luis | Cedoc Perfil

Rosa Dávila, viceministra de Salud de San Luis, habló sobre el primer caso positivo de la variante Ómicron en Argentina, un hombre de 38 años procedente de la provincia cuyana. Consultada sobre las características que presentó el infectado, sostuvo que en su ingreso al país el test le dio negativo y se volvió a realizar el examen cuando sus compañeros de viaje a Sudáfrica dieron positivo. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo 5 de diciembre el primer caso de Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero de 38 años, residente en San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y que había regresado a territorio nacional el 30 de noviembre. 

De acuerdo a la información de la cartera que comanda Carla Vizzotti, el hombre tiene el esquema completo de vacunación y tuvo Covid-19 en marzo de este 2021. "El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo", aseveraron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN por CNN Radio, la viceministra de Salud de San Luis este lunes contó la manera en la cual Ómicron se manifestó en este hombre de 38 años, expresando que “el paciente siempre estuvo asintomático”.

Cuando arribó al país, Dávila manifestó que el afectado por la mutación que surgió en Sudáfrica dio negativo en el test rápido que le hicieron en el Aeropuerto de Ezeiza y que decidió volver a controlarse luego de hablar con sus compañeros de viaje al país africano. “Se volvió a testear al enterarse que sus compañeros en Sudáfrica dieron positivo”, expresó la funcionaria. 

Covid-19: cuáles son los tres síntomas que provoca Ómicron

Escala en Buenos Aires

De acuerdo a la viceministra cuyana, el paciente realizó una escala en territorio bonaerense antes de viajar a Villa Mercedes, donde tiene su domicilio. Sobre esto, aseguró que en San Luis “tenemos un riguroso seguimiento de todos los casos positivos”.

También aseguró que la provincia cuenta con el 77,69% de la población con el esquema completo de vacunación y pidió no abandonar "el uso de tapabocas, la higiene y la vacunación”.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, el hombre "se encuentra cumpliendo aislamiento desde su arribo" y " presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio" en Villa Mercedes.

Variante Ómicron de Sudáfrica

El gobierno aprobó la monodosis de Sputnik

Mediante la resolución 3451/2021 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud aprobó "en el marco de la emergencia declarada" la aplicación de la vacuna monodosis Sputnik Light, producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya de la Federación Rusa que fabricó los componentes uno y dos de Sputnik V. En septiembre, la Provincia de Buenos Aires había corroborado la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus.

Con la rubrica de Carla Vizzotti, la cartera sanitaria nacional habló del contexto de emergencia del Covid-19, la pérdida de vidas en todo el mundo y el plan gubernamental de controlar "el desarrollo de la enfermedad" como tres de los argumentos que llevaron a habilitar el uso de Sputnik Light, la vacuna monodosis fabricada por Rusia que corresponde al componente 1 de Sputnik V.

En ese plano, se ordenó la autorización "con carácter de emergencia de la vacuna Sputnik Light" para agregarla como parte de la estrategia del plan de vacunación que lleva adelante el ejecutivo nacional. Además se agrega que "contar con una vacuna no solo permitirá mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales", dice el texto oficial. 

 

GI/ff