BLOOMBERG

Vladimir Putin dice que se siente bien tras probar un refuerzo experimental contra el Covid-19

El presidente ruso dijo que a principios de esta semana recibió una vacuna experimental por vía nasal, un día después de que se le administrara una dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik Light, desarrollada localmente.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que a principios de esta semana recibió una vacuna experimental por vía nasal contra el covid-19, un día después de que se la administrara una dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik Light, desarrollada localmente.

La versión nasal todavía está en fase de prueba y no ha sido aprobada por los reguladores. Putin anunció el domingo en una aparición en televisión que había recibido la inyección de refuerzo, y señaló además que se ofrecería como voluntario para participar en las pruebas de la vacuna nasal. Esta opción proporciona una mayor protección en el tracto respiratorio superior contra las infecciones en personas vacunadas que las versiones anteriores, dijo a Putin Denis Logunov, subdirector del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik.

Rusia superó su récord de muertes por covid y Alemania tuvo el pico más alto de contagios
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente ruso, de 69 años, señaló que Logunov le administró el lunes la versión nasal. En una reunión gubernamental, Putin dijo que se “siente bien” después de los refuerzos y que este miércoles ya había hecho ejercicio.

Rusia afirmó ser el primer país en aprobar una vacuna para el covid en el verano de 2020, pero funcionarios y científicos comenzaron a recibir las vacunas incluso antes de que se registrara la Sputnik. Sin embargo, Putin recibió su primera inoculación de dos dosis recién en marzo de este año.

‘Off-Label’ 

Logunov, de Gamaleya, le dijo al presidente que los trabajadores del centro también habían probado la versión nasal. “Es ‘off-label’ y la estamos probando con el personal como siempre”, dijo, refiriéndose a los medicamentos que se usan en condiciones diferentes a las autorizadas.

En la reunión con Putin el miércoles, el primer ministro, Mikhail Mishustin, dijo que las pruebas preclínicas de la inoculación nasal “demostraron que era segura y eficaz” y que se autorizaron los ensayos clínicos de fase 1 en voluntarios adultos. Los resultados iniciales deben entregarse en unos 42 días.

En la misma sesión, Putin volvió a hacer un llamado a los rusos para que se vacunen, pero dijo que el Gobierno no tiene previsto que las vacunas sean obligatorias a pesar de que solo alrededor del 40% de la población ha sido vacunada. Las autoridades dijeron que el Gobierno planea registrar el miércoles la vacuna Sputnik para niños de 12 a 17 años.