ACTUALIDAD
Efemérides 20 de noviembre

Maya Plisetskaya, la bella durmiente que sobrevivió al terror de Stalin

Su padre fue fusilado por los revolucionarios rusos y su madre estuvo en un campo de trabajos forzados. Sin embargo, su talento fuera de serie la convirtió en una herramienta política y le dio un poco de respiro: Nikita Khrushchev la mostró al mundo como un estandarte soviético.

Maya Mikhailovna Plisetskaya 20211118
Maya Mikhailovna Plisetskaya | CEDOC-FACEBOOK Maya Mikhailovna Plisetskaya

El 20 de noviembre de 1925, hace 96 años, nacía Maya Plisetskaya, una reconocida bailarina soviética. Por su increíble talento, recibió el título de prima ballerina assoluta, otorgado por el Bolshói Ballet, del Teatro Bolshói, en Moscú, Rusia. Este título es el más importante que una bailarina de ballet puede recibir. Plisetskaya se destacaba por el uso expresivo de sus brazos y su capacidad para integrar la actuación con la danza.

Maya Mikhailovna Plisetskaya 20211118
Si no fuera cisne, sería gacela.

Nacida en una familia artística, el destino de Plisetskaya parecía escrito. Su padre era ingeniero, pero su madre era actriz de películas. Sin embargo, los que realmente influyeron en su futuro fueron sus tíos, Asaf y SulamifMesserer, ambos bailarines soviéticos. 

La fuerte cercanía de Plisetskaya con sus tíos se dio debido a episodios desgarradores en la vida de la artista. Cuando era apenas una niña su padre fue arrestado y ejecutado por el Terror estalinista. Un año más tarde su madre fue llevada a un campo de trabajo forzado en Kazajistán. Ante esto, Plisetskaya y su hermano quedaron al cuidado de sus tíos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Maya Mikhailovna Plisetskaya 20211118
En Buenos Aires, bailó en el Teatro Colón y en el Luna Park.

 

Maya Plisetskaya, bella y de origen judío

Desde muy pequeña, Maya Plisetskaya comenzó a estar en contacto con el ballet. En 1934 ingresó a la escuela de ballet del Teatro Bolshói, donde ya dejaba ver su talento único. Años más tarde, en 1943, comenzó a formar parte del Ballet Bolshói. Desde un principio se comenzó a destacar. No obstante, su vida personal tuvo un impacto negativo en su carrera, al menos en un principio. 

Por ser judía e hija de detenidos durante el Terror de Stalin, durante más de 15 años no pudo participar de giras internacionales con el Ballet de Bolshói. Sin embargo, en 1956 Nikita Khrushchev decidió quitarle esta restricción debido a su gran éxito. 

En plena Guerra Fría, para la Unión Soviética era de enorme importancia demostrarle al mundo su superioridad en todos los ámbitos posibles, y Khrushchev vio en la bailarina la oportunidad de mostrar los enormes talentos que tenía su país. 

Maya Mikhailovna Plisetskaya 20211118
Siempre bella, recibió la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Maya Plisetskaya fue amiga de Robert Kennedy, hermano del presidente. Curiosamente, Robert había nacido el mismo día que la bailarina. Esta amistad era considerada muy conveniente cuando la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética era difícil. Cuando Kennedy fue asesinado en 1968, en plena campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos, Plisetskaya quedó devastada. 

La bailarina visitó Argentina en 1975 y 1976, y su éxito fue total. Bailó en el Teatro Colón y en el Luna Park y las entradas se agotaron rápidamente. Se tuvieron que agregar funciones debido a la alta demanda. 

Maya Mikhailovna Plisetskaya 20211118
Su talento le permitió salir de la Unión Soviética y mostrar su arte al mundo entero.

Algunos de sus roles más destacados fueron el de Odette-Odile en el Lago de los Cisnes y el de Aurora en La Bella Durmiente. Además, es muy reconocida por interpretar la pieza de ballet La muerte del cisne. Plisetskaya recibió muchas distinciones internacionales, entre ellas, la Legión de Honor de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.