POLITICA
Pandemia de coronavirus

Por la baja de contagios, Nicolás Kreplak advierte: "Quizás no tengamos una tercera ola"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se refirió a la disminución de casos como “un triunfo del proceso de vacunación”. “En la provincia, la variante delta es menos del 0,1% de los casos”, celebró.

Nicolás Kreplak 20210601
Nicolás Kreplak viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires | Cedoc Perfil

Frente a la baja de contagios de coronavirus en todo el país, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó este martes que gracias a la campaña de vacunación “podría no haber una tercera ola” por la variante Delta, pese a que aclaró que “muchos especialistas dicen que es ineludible”.

“Venimos de descenso en las últimas 15 semanas y no sólo baja de casos, sino también de internaciones y fallecimientos”, celebró Kreplak en referencia a la baja de casos en el territorio bonaerense en diálogo con Navarro 2021, el programa que conduce Roberto Navarro por El Destape Radio.

Por otra parte, el sanitarista informó que en la provincia de Buenos Aires, la variante Delta “es menos del 0,1% de los casos”, y que, como llevamos “12 semanas desde que llegó la variante a nuestro país y en otros países tardó cuatro semanas en ser predominante”, entonces “quizás no tengamos tercera ola”.

“Es posible que los contagios por la variante Delta sean predominantes en los próximos meses por la característica epidemiológica, como la variante Manaos (Gamma) que fue la que produjo la segunda ola acá, pero hay que ver qué sucede, en septiembre se despejará esa duda. Podría no haber una tercera ola, aunque muchos especialistas dicen que es ineludible, seguiremos trabajando y pensando en el peor escenario posible para retrasarla”, declaró el funcionario en comunicación con Radio 10.

Nicolás Kreplak: "Siguen faltando segundas dosis de la vacuna Sputnik V"

“Provincia ya vacunó el 90% de la población con la primera dosis”

En relación a la vacunación, el ministro de salud bonaerense adjudicó la caída de contagios al “enorme triunfo de la campaña de vacunación que tuvo una estrategia muy exitosa en los meses de julio y agosto por la gran cantidad de vacunados”.

En tal sentido, Kreplak aseguró que en la provincia de Buenos Aires se vacunó ya al 90% de la población con la primera dosis de la vacuna. “11 millones de personas con una primera dosis en un universo de 12 millones, más del 90%. Nos falta el 10% para tener a toda la población vacunada”, expresó.

Gobierno bonaerense habilitó los eventos masivos con hasta 1.000 personas

Además, adelantó que “entre septiembre y octubre vamos a terminar con la vacunación de segundas dosis”, aunque destacó que el “90% del efecto de la vacuna está en la primera dosis”, y anunció que el próximo mes “podríamos empezar con los menores de 18 años sanos”.

Al finalizar, de cara a las PASO del próximo domingo 12 de septiembre, el funcionario bonaerense dijo que el día de las elecciones, “no se va a vacunar”, aunque sí se podrá el día anterior, sábado.

CFT CP