CORONAVIRUS
Por la Variante Delta

El enojo de Nicolás Kreplak con Romina Manguel y la respuesta de la periodista

El ministro de salud bonaerense se molestó al escuchar que provincia y ciudad de Buenos Aires “se tiraban” los casos de la nueva cepa de COVID 19 que circula en el país. “Eso es bajarle la seriedad al trabajo de vigilancia epidemiológica que hacemos”, se quejó.

Romina Manguel Nicolás Kreplak
Cruce entre Romina Manguel y Nicolás Kreplak | archivo

Nicolás Kreplak y Romina Manguel protagonizaron un tenso intercambio televisivo durante la emisión del martes 24 de agosto de RM, el programa que la periodista conduce por A24, luego de la confirmación oficial de un contagio comunitario con la Variante Delta de COVID 19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires se molestó ante una pregunta relacionada con el caso de COVID 19 de un vecino de Lanús, que según la información oficial se contagió en su lugar de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. “¿Sabías del malestar que habían generado las declaraciones respecto de ´antes se tiraban con los muertos, ahora se tiran con la Variante Delta´, si es de este lado de la General Paz o del otro?”

“La verdad que no, me parece absurdo y sin sentido, te lo escuché a vos nada más”, respondió Kreplak, sorprendiendo a la periodista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Variante Delta en Buenos Aires: el paciente de Lanús "no tuvo contacto con otros vecinos"

“Me parece desubicado plantearlo. Lo importante cuando uno hace un seguimiento epidemiológico es hacer la búsqueda, los contactos, dónde estuvo”, continuó el funcionario que integra el gobierno de Axel Kicillof.

Manguel intentó explicar que se trataba de una inquietud legítima, ante los cruces que mantuvieron funcionarios de una gestión y otra, pero Kreplak continuó rechazando la pregunta. “Me parece de mal gusto, desubicado. Yo te lo escucho a vos y me parece que está mal. Está mal el planteo, está mal que lo digas. De ninguna manera es un uso político de esto, nosotros somos muy serios”, apuntó.

La discusión se extendió más de 15 minutos, en una entrevista en la que el tema central inicialmente surgía de la confirmación por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires de la circulación comunitaria de la Variante Delta de coronavirus, a raíz de los casos detectados que no tienen relación con viajes al exterior. 

Kreplak sobre la tercera dosis: "Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios"

Allí, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires intentaba explicar que la aclaración respecto del lugar de residencia y el lugar de trabajo del paciente infectado con la cepa Delta surge de un trabajo coordinado de vigilancia epidemiológica

“Hace muchísimo que hablamos del AMBA, de la importancia de tomar medidas en la ciudad y en el conurbano”, recordó, con el mismo tono de molestia Nicolás Kreplak.

La periodista insistió en la importancia de indagar minuciosamente en el tema. “Si vos querés hacer vigilancia epidemiológica, dedícate a preguntarle a las personas y hacé el informe”, devolvió Kreplak.

Finalmente, tras unos minutos de diálogo tenso, la entrevista se distendió y finalizó con una invitación amena al piso del programa, lo que motivó, recién en ese momento, una sonrisa del Kreplak y la cordial despedida por parte de Romina Manguel. Sin embargo, el intercambio siguió en la red social Twitter. 

Cómo fue el caso de variante delta en Lanús

Durante la primera hora del martes 24 de agosto, el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que existía en territorio bonaerense circulación comunitaria de la cepa delta de coronavirus. La confirmación llegó a través de un paciente de 49 años, con domicilio en Lanús Oeste, que había dado positivo al test PCR. 

Al realizar el seguimiento, las áreas de epidemiología de la provincia y del municipio confirmaron que el paciente no tenía antecedentes de viaje pero sí casos de Covid en su lugar de trabajo, situado en la Ciudad de Buenos Aires. 

Nicolás Kreplak agregó que tenía además residencia alternativa en CABA. Esa información fue difundida por parte de los funcionarios.

LC/FL