POLITICA
negociaciones en diputados

Con la llegada de Randazzo se endurece el Interbloque Federal

El espacio que tendrá ocho integrantes anticipa su rechazo a la Ley de Envases y pone condiciones para un eventual aval al Plan Plurianual.

20211204_florencio_randazzo_cedoc_g
Al congreso. El escrutinio definitivo confirmó su ingreso. | cedoc

A días del recambio legislativo, la mayoría de los bloques parlamentarios están envueltos en una intensa dinámica de ordenamiento interno de cara a los próximos dos años de trabajo en el Congreso. 

Tal es el caso del Interbloque Federal en la Cámara de Diputados que en las últimas horas confirmó la incorporación de Florencio Randazzo, y comenzó a definir cuál será su perfil con los nuevos integrantes. La perspectiva en el mediano plazo es de un endurecimiento de su posicionamiento, con la intención de sacar el mayor rédito posible de una polarización que ya venía copando la Cámara baja y que promete seguir profundizándose. 

Randazzo pasará a conformar desde la semana próxima el bloque Identidad Bonaerense, el nuevo nombre que se le dará al espacio Consenso Federal, ligado al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y que mantiene en sus filas a Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el referente de Chivilcoy venía manteniendo conversaciones con Camaño que se consolidaron con la confirmación de que se quedaba con la banca de la provincia de Buenos Aires. Este equipo de tres diputados pasará entonces a formar el interbloque federal con los tres integrantes de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio Aresca y con los socialistas santafesinos Enrique Estévez y la ingresante Mónica Fein, ex intendenta de Rosario. 

La conformación de ocho integrantes cobra mayor relevancia ante la falta de quórum propio del kirchnerismo, que tendrá un bloque de 118 diputados nacionales y quedará a poco más de una decena de voluntades para lograr el inicio de cualquier sesión. 

“Nosotros fijamos una posición muy dura contra Vicentin, la reforma judicial y la reforma del Ministerio Público Fiscal, tres iniciativas que no salieron porque nosotros nos opusimos”, graficó “Topo” Rodríguez. 

Precisamente, allí es donde radica la clave de la estrategia de este espacio minoritario que sabe que resulta relevante para la aprobación o rechazo de cualquier normativa. Sobre la postura que tendrán a partir del 10 de diciembre, el diputado chicaneó al Frente de Todos y marcó que “la coalición de gobierno tiene su propia oposición interna, nosotros no vamos a hacer de oficialistas”.

Los próximos temas. El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social es uno de los que se encuentran trabados en el Congreso justamente por esta complicación numérica del Frente de Todos que no logra sumar las voluntades necesarias para su aprobación. 

Una de las pruebas de fuego para el nuevo Congreso será sin dudas el Plan Plurianual que presentará el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones con el FMI y aquí tampoco está garantizado el apoyo del Interbloque Federal, que no rechaza de plano un acompañamiento, pero aclara que “mirará con lupa” los términos del proyecto. Uno de los puntos que podrían sugerir es que se incorpore explícitamente una cláusula que prohíba a los fondos especulativos realizar “carry trade” como, según denuncian, se hizo en el macrismo.