POLITICA

Renunció el piloto presidencial que realizó la polémica maniobra del ARG-01

Leonardo Barone presentó su renuncia luego del aterrizaje donde el nuevo avión presidencial bajó a pocos metros de la pista del Aeroparque Jorge Newbery, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra.

Leonardo Barone
Leonardo Barone | Instagram Leonardo Barone

Tras la polémica que se generó en torno a la maniobra de aterrizaje del nuevo avión presidencial ARG-01, el piloto Leonardo Barone, al mando de la aeronave en ese episodio, presentó su renuncia ante el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Desde el entorno del funcionario nacional indicaron a Clarín que el aviador "ayer presentó su renuncia", a la par que aclararon que nadie le pidió que diera un paso al costado en su puesto. Sin embargo, fuentes de la Secretaría General expresaron a La Nación que "aquel vuelo no cayó bien" y que Vitobello "le soltó la mano". "Lo que hizo fue inoportuno y en un día complicado. Ridiculizó a muchos y eso no se lo iban a perdonar", afirmó otra fuente.

Leonardo Barone, piloto del avión presidencial, rechazó las críticas: "Lo de Aeroparque fue cero peligro"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La maniobra en cuestión tuvo lugar el pasado 25 de mayo, cuando el nuevo avión presidencial ARG-01, que costó unos US$25 millones, arribó por primera vez al país. Minutos antes de realizar el aterrizaje efectivo, la aeronave bajó a pocos metros de la pista, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra. Luego, el piloto puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo. Previo a este hecho, a las 17:05 había sobrevolado por la Plaza de Mayo, justo por encima de la Casa Rosada, momentos después de que finalizara un acto encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La aeronave aterrizó en aeroparque de manera efectiva a las 17:14 horas, bajo una intensa lluvia, procedente de Miami, donde fue preparado y pintado para entrar al servicio del jefe de Estado argentino.

Si bien el avión presidencial siempre tiene prioridad, en esta oportunidad no estaba trasladando a Alberto Fernández, quien ya se encontraba de descanso en Chapadmalal. Sin embargo, Barone insistió en pedir autorización a los controladores para realizar la maniobra, que generó la advertencia de los controladores, a los que no obedeció. Esto puso en riesgo al resto de los aviones que estaban por aterrizar en el Aeropuerto Jorge Newbery.

La maniobra generó críticas por parte de especialistas. En ese sentido, Carlos Rinzelli, piloto y consultor, consideró que fue "bastante ilógico". "¿El avión puede hacer esto? Sí. ¿Es necesario? Si no hay nada coordinado y nadie le pidió que lo haga, es bastante ilógico", comentó en diálogo con TN. "Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Habría que ver qué experiencia tiene cada uno", agregó.

"Era simplemente un traslado del avión. Debería haber aterrizado haciendo la aproximación normal, en un aeropuerto que generalmente está congestionado. Aeroparque no es simple. Además, con estas condiciones meteorológicas es como que vos me digas 'Hoy tenemos un festival aéreo' y está lloviendo. Y suspéndelo", argumentó Rinzelli.

Barone rechazó las críticas hacia la maniobra

A principios de junio, Barone rechazó las críticas que recibió por el sobrevuelo a baja altura sobre Aeroparque que hizo con el 757 al llegar al país, señalando que fue "una maniobra controlada, con cero peligro". Sin embargo, reconoció que le valió al Gobierno un dolor de cabeza y que "en términos políticos no era el momento" para ese sobrevuelo.

"Traíamos un avión a la flota nacional y es una maniobra controlada, que reviste cero peligro. Entendimos que era la bienvenida que tenía que tener", indicó Barone desde China, donde condujo el avión presidencial con la delegación que encabezaron Sergio Massa y Máximo Kirchner durante la gira por el país asiático. "Esa maniobra es habitual cuando se incorpora una aeronave a una flota o cuando se retira un comandante", repitió el piloto.

Se conocieron los audios que revelan el polémico aterrizaje del avión presidencial

Por ese vuelo rasante se abrió en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un sumario contra Barone y contra Juan Pablo Pinto, el otro piloto de la aeronave, que se tramitará además ante la Procuración General del Tesoro para determinar cómo fue el accionar de ambos. "Todo se hizo con autorización. No hago nada sin ella. La pasada es absolutamente legal. Hay videos, está todo documentado", recalcó Barone en declaraciones publicadas por el diario La Nación.

"Estábamos solos, vacíos, arriba de una pista. No se hizo nada en otro lado. La repercusión que tuvo fue negativa, desinformando a la gente", se quejó Barone, que es también titular de la Dirección General de Logística de la Subsecretaría de Planificación y Servicios.

"Eso en términos de comunicación; en términos de aviación nadie hizo nada fuera de lo permitido. No hubo incidentes. No hubo nada. Hubo videos y con eso salieron a destrozarnos. Está el perfil de vuelo, se pidió autorización, es todo público. Todo es demostrable. ¿Dónde está el delito?", recalcó.

Leonardo Barone, piloto del nuevo avión presidencial ARG-01.
Leonardo Barone aseguró que se trató de una "maniobra controlada, con cero peligro".

Barone insistió en que fueron autorizados "hasta por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)" y reveló que se enteraron de la repercusión que tuvo el hecho cuando ya habían llegado a sus casas y vieron los informes de televisión, en lo que considera que es una muestra más de que el problema no fue a nivel aeronáutico "sino mediático y político".

"Tengo 4.000 horas de vuelo. Con eso y todas las habilitaciones sobra para volar un avión. En aviación no pasa por la cantidad de horas de vuelo, es un dato más. Yo no compré la licencia. Tengo licencia para cada tipo de avión. ¿Qué más necesito? Es ridículo. Tengo cero accidentes y cero incidentes. Volé por todo el mundo. Soy idóneo", indicó.

Sobre la maniobra aérea, Barone sostuvo que "en términos profesionales se hizo todo lo que se tenía que hacer", aunque admitió que "en términos políticos no era el momento".

mb /  ds