ACTUALIDAD
La maniobra del Arg-01

El Gobierno sostuvo que los pilotos del avión presidencial "acataron todo lo que dijo la Torre"

"Nunca se desobedeció a los controladores, y cuando la Torre dice que no dieron libre descenso, el piloto corrige y sigue las instrucciones hasta que se le autoriza la pasada y el posterior descenso", indicaron las fuentes oficiales. Los audios.

La pasada del avión presidencial por Aeroparque, acordada con la Torre de Control y que generó críticas.
La pasada del avión presidencial por Aeroparque, acordada con la Torre de Control y que generó críticas. | Captura Video

La polémica tardará en acallarse: a un lado están quienes defienden los "usos y costumbres aeronáuticos", y del otro quienes consideran que la maniobra del nuevo avión presidencial en su llegada al país, al "sobrevolar por el centro" a baja altura la pista de Aeroparque un día de tormenta, con numerosos aviones en zona fue "un riesgo innecesario".

La polémica surgió porque en determinado momento del diálogo entre la operadora que dirige ese descenso desde la Torre de Control y el piloto del avión presidencial, ella señala que "nunca autoricé su descenso", en alusión a la banda de 3.000 pies que le habían pedido al ARG-01 que mantenga. Sin embargo, luego que eso hiciera que se mencione que los pilotos "desobedecieron a la Torre", desde Presidencia se salió al cruce de dichas opiniones, indicando que "los pilotos acataron en todo momento lo que se les dijo desde la Torre, nunca hicieron nada que no esté autorizado".

Alberto Fernández recibirá este lunes al nuevo presidente de Paraguay y luego viajará a Brasil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y sobre ese punto del descenso que habrían iniciado, los voceros oficiales señalaron que "cuando la Torre dice que no dio libre descenso, el piloto corrige de inmediato y sigue las instrucciones, hasta que se le autoriza la pasada y el posterior descenso".

"En todo momento sigue las instrucciones de la operadora de la Torre. Los diálogos entre el piloto y los operadores son absolutamente normales y en todo momento el piloto acata lo que le indica la Torre", subrayaron.

A continuación el detalle del audio completo que reproduce el dialogo que mantuvieron desde el ARG-01 con la Torre de Control:

En ese audio se verifica que esa pasada inicial, sobre el centro de la pista de Aeroparque, es efectivamente autorizada por los controladores, al punto que desde la Torre se acuerda con los pilotos el recorrido que hará el ARG-01 para regresar a la estación aérea, por segunda vez y ya para el aterrizaje.

El tema, sostienen entonces desde Presidencia, es que "todo se autorizó desde la Torre y no hubo desobediencias". La polémica sobre el riesgo que esa pasada inicial pudo significar, seguramente seguirá y tardará en acallarse. 

 

HB