POLITICA
interna oficial

Ricardo Alfonsín tampoco descarta romper con Cambiemos y apoyar a Lavagna

El dirigente radical afirmó que en la próxima convención nacional, que espera que sea en mayo, se va a plantear la ruptura del frente.

Ricardo Alfonsín 10042018
Ricardo Alfonsín, en la Escuela de Comunicación Perfil. | Cedoc

Cada vez son más las voces dentro del radicalismo que están abiertas a contemplar la posibilidad de romper con Cambiemos y apoyar la precandidatura del exministro de Economía, Roberto Lavagna. Ayer fue el vicepresidente segundo de la UCR, Federico Storani, y este viernes se animó el dirigente Ricardo Alfonsín

El dirigente bonaerense advirtió que en caso de que los órganos que conforman la UCR analicen respaldar la eventual postulación de Lavagna "el partido debe ser orgánico" y acatar esa decisión. Alfonsín recordó que en el año 2015 todo el partido aceptó lo aprobado por la Convención Nacional, en cuanto a aliarse con el PRO y la Coalción Cívica y que, por ende, ahora debería ocurrir lo mismo.

Alfonsín se esperanzó con que la UCR realice su convención nacional en mayo y aclaró que si allí "la mayoría" de los representantes vota para romper con Mauricio Macri y apoyar a Roberto Lavagna "el partido debe ser orgánico" y aceptarlo. De hecho, subrayó que la posibilidad de romper con Cambiemos "se va a plantear" en ese encuentro y que "está recogiendo apoyos mayoritarios" entre los convencionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El partido debe ser orgánico", dijo Ricardo Alfonsín

"Pero no quiero parecer oportunista ahora porque la situación económica se ha complicado mucho. Yo esto lo vengo diciendo desde hace mucho. Todo lo que ocurre es una consecuencia de la política económica aplicada (por Macri). El radicalismo no se puede sorprender", afirmó en declaraciones a la radio Futurock.

"No sé por qué razón durante estos tres años el radicalismo actuó como un convidado de piedra, callándose la boca, como si coincidiera con estas políticas económicas", lamentó. Y añadió: "Hay que preguntarles por qué se apartaron de lo que hasta el 2015 creían que eran las decisiones correctas que había que tomar".

"Yo me planto en la segunda propuesta (con el socialismo, el GEN y un sector del peronismo). Lo hice en el 2015 y lo hago ahora", sentenció Alfonsín.

Ricardo-alfonsin-eduardo-duhalde-agustino-fontevecchia-16-08-2018
Alfonsín es partidario de una alianza con el socialismo, el GEN y un sector del peronismo.

La punta de lanza. El primero en materializar la idea de que la UCR no apoye a Macri fue Federico Storani. "Algunas de las formulaciones que hace Roberto Lavagna nos resultan más atractivas para este momento, teniendo en cuenta que plantea la necesidad de un Gobierno de unidad nacional con radicales; socialistas y peronistas que permitan constituir un Consejo Económico-Social, capaz de superar una crisis porque la Argentina está en una crisis muy profunda y que no se sale con un 'dream team' que no existe", aseveró en diálogo con el periodista Juan Amorín para el programa radial Crónica Anunciada, emitido por FM Futurock.

Además, aceptó que no sería una locura pensar que el radicalismo decida no apoyar a Mauricio Macri y decida apoyar a Lavagna. "Todas las opciones están puestas sobre la mesa", manifestó.

B.D.N. C. P.