POLITICA
Escándalo en la Corte

Lorenzetti le contestó a Rosenkrantz: "Lamento muchísimo semejante mediocridad"

A través de una carta, el expresidente del máximo tribunal fue tajante con su sucesor, a quien acusó de provocar un "escándalo" evitable.

Ricardo-lorenzetti-09102018
El ex presidente de la Corte Suprema le respondió en duros términos a su sucesor. | NA

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti le respondió este martes en duros términos a su sucesor en el cargo Carlos Rosenkrantz, luego de que lo acusara a través de una acordada de dejar "acéfala" al área de Comunicación y al Centro de Información Judicial (CIJ), el portal que se difunde fallos y resoluciones judiciales.

A través de una carta, el santafesino responsabilizó al ahora presidente del cuerpo por la paralización "momentánea" del CIJ y atribuyó esa situación al "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto" que se generó tras su asunción. Asimismo, aseguró que el conflicto habría sido "perfectamente solucionable con un comportamiento razonable" y calificó su reacción de "autoritaria".

"Me ha sorprendido su resolución número 3018 que ha publicado con ribetes de escándalo", comienza la misiva del magistrado. "Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar", continúa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis en la Corte: la pelea entre Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

El conflicto en el Tribunal Supremo se desató por el traspaso de personal del área de Comunicación que autorizó Lorenzetti en los días previos a la asunción de Rosenkrantz tanto en el área de comunicación como en la CIJ. En su acordada, el titular del máximo tribunal aseguró que las resoluciones de su antecesor volvieron “imposible el funcionamiento” del sitio y dejaron al área “acéfala” y “sin personal suficiente” para cubrir las tareas de la Secretaría.

En su carta, Lorenzetti explicó que la decisión fue tomada luego de que Rosenkrantz "maltratara" a la secretaria de Comunicaciones, María Bourdin. "Hace muy pocos días, Usted se apersonó en el despacho de la Secretaria de Comunicaciones efectuando expresiones que contrarían las directivas de la política de Estado en materia comunicacional, proponiendo una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ)", expresa.

"Ante la respuesta de que eso debía ser decidido por la Corte, y no sólo por la futura presidencia, hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte", expresó el santafesino, y agregó: "Ello motivó que, con el ánimo de mantener su dignidad profesional y para no obstaculizar, la secretaria de Comunicaciones pidiera su traslado. En el mismo sentido se plegaron empleados, que son muy pocos".

Los 5 momentos más tensos de Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema

En este sentido, Lorenzetti sostuvo: "La mencionada paralización fue de menos de una semana y era perfectamente solucionable con un comportamiento razonable. No hay ninguna razón para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, que provocan un escándalo que no hace nada bien al tribunal".

"Creo firmemente que el cambio de presidencia de la Corte Suprema no puede modificar los principios fundamentales de su funcionamiento y de su jurisprudencia. Ha costado mucho sacrificio cambiar lo que había, sufrimos muchas presiones, pero construimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos años y que defenderé", concluyó.

A continuación, la carta completa:

M.S. / F.F.