POLITICA
NEGOCIACIONES POR LAS VACUNAS

Richmond confirmó que el 19 de junio tendrá listo el primer lote de la vacuna Sputnik Vida

El titular del laboratorio Marcelo Figueiras brindó detalles sobre la producción de la versión local de la vacuna rusa, que será analizada por Anmat y por el Instituto Gamaleya antes de su aplicación.

Diputados TV de Marcelo Figueiras
Diputados TV de Marcelo Figueiras | Diputados TV captura de pantalla

El presidente del laboratorio Richmond Marcelo Figueiras confirmó este martes que el próximo 19 de junio estará terminado el primer lote de la vacuna Sputnik Vida, la versión local de la elaborada en Rusia y aplicada en el país, para pasar a ser analizada tanto por la Anmat como por el Instituto Gamaleya, encargado del desarrollo original. 

Junto a Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, Figueiras fue invitado a una reunión informativa en las comisiones de Salud y de Legislación General de la Cámara de Diputados para conocer el rumbo de las negociaciones entre los laboratorios y el Gobierno nacional, aclarar algunas sospechas sobre contratos que se encuentran frenados y estimar el futuro de la provisión de dosis. 

Al respecto, Figueiras comentó que el laboratorio Richmond, encargado del envasado del principio activo que llega desde Rusia, estará en condiciones de elaborar 500 mil dosis por semana, con una expectativa a mediano plazo de producir cinco millones de dosis mensuales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Durante la reunión, Figueiras respondió preguntas de las autoridades de la Cámara y de integrantes de las comisiones y señaló que la producción local depende de la construcción de la "planta modelo de biotecnología" que permitirá armar un "hub de vacunas".

"Como sabemos, los países que producen, vacunan y los que no producen, esperan", lamentó Figueiras, con entusiasmo por el avance de alternativas locales de producción. 

En medio de la polémica sobre las negociaciones con Pfizer, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri aclaró que desde la oposición no tienen "ningún falso nacionalismo por el trabajo que pueda hacer otro laboratorio acá, tenemos una obsesión porque haya vacunas y que la gente no se muera".

Precisamente, Negri utilizó la palabra "obsesión", mencionada por la ministra de Salud Carla Vizzotti para describir la actitud de la oposición respecto a la contratación de Pfizer que pese a que ya lleva casi un año no pudo llegar a buen puerto.

Pfizer aclaró que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebido ni intermediarios”

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anticipó que la semana que viene habrá una reunión del mismo tenor con otros representantes de laboratorios, que seguramente serán los referentes diplomáticos de Rusia y de China, productores de las vacunas Sputnik V y Sinopharm que se aplican en la Argentina. 

Como se trata de representantes estatales, además de la convocatoria a través de la Comisión de Salud, tiene que intervenir la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Eduardo Valdés, comentó Massa.

"Después de 20 años es la primera vez que el Congreso cita a actores del sector privado",  enfatizó Sergio Massa sobre el final de la reunión que se extendió por casi tres horas y reconoció el "marco de respeto y seriedad" que se mantuvo durante el encuentro. 

CP