La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró este martes el acuerdo al que se llegó con los gremios docentes en el marco de las paritarias "se logró con la responsabilidad de todos los miembros" de su Gabinete. Además, precisó que "para poder cumplir" con ese aumento "se le va a exigir un esfuerzo a todas las áreas" de su administración, excepto aquellas que tengan carácter social.
"A todos los maestros quiero decirles que sé de su esfuerzo, sé de su tarea en las aulas y en sus casas, preparando las clases", sostuvo la mandataria provincial durante una conferencia de prensa. Entre otras cosas, Vidal aseguró que "el objetivo" del oficialismo durante las negociaciones "siempre fue que los chicos estuvieran en la escuela, aprendiendo, y que los maestros estuvieran en las aulas, enseñando".
En este sentido, la gobernadora recordó que "se realizaron 25 encuentros con los sindicatos y se presentaron 15 propuestas diferentes", hasta que se llegó a un acuerdo.
El aumento aceptado por los gremios es del 15,6% en concepto de la pérdida adquisitiva del salario durante 2018 (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para este año se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo. "Para poder cumplir con este acuerdo se va a exigir un esfuerzo de todas las áreas del Gobierno, excepto de las áreas sociales, como Salud o Desarrollo Social", precisó Vidal. Además, detalló que el ajuste en los diferentes ministerios "va a ser supervisado para hacer valer el presupuesto" que, señaló, "es de los bonaerenses".
Por último, la mandataria resaltó que "este acuerdo se logró con la responsabilidad y con el esfuerzo de todos los miembros del Gobierno".
"Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón. Somos un equipo con buena fe, pero no somos infalibles", manifestó.
"Expresamos nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019", opinó a su turno el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, mediante un escrito que lleva su firma.
Paritaria docente: los gremios bonaerenses dan una respuesta a Vidal
La última propuesta salarial que rechazaron los gremios había sido de un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre. En esa ocasión, los sindicatos no aceptaron la propuesta por entender que no representaba una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2018.
"Toda la Comunidad Educativa está esperando que la situación se resuelva, el dólar sigue subiendo e impacta en los precios, ahora las tarifas vuelven a subir, el gobierno tiene que ver esto y dar respuesta", expresó ante esa reunión el dirigente de Suteba. Y agregó: "Valoramos la lucha y la fuerza de los docentes de la Provincia y la unidad del FUDB que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja", expresó.
A continuación, el escrito firmado por Roberto Baradel:
A.G./FeL