POLITICA
"Redes para el bien común"

Rodríguez Larreta cuestionó el proyecto sobre redes sociales y Cerruti lo acusó de instalar "noticias falsas"

El jefe de gobierno porteño consideró que la idea de regular el uso de las plataformas es "inaceptable e inconstitucional", al igual que otros referentes de Juntos por el Cambio. La vocera presidencial le respondió.

Horacio Rodríguez Larreta, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Horacio Rodríguez Larreta, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

El anuncio del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, sobre un pacto para mejorar el uso de las redes sociales generó polémica entre la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario porteño consideró en su cuenta de Twitter que la idea es "inaceptable e inconstitucional", al igual que otros referentes de Juntos por el Cambio.

"Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente", expresó el jefe de Gobierno porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional".

El Gobierno planea regular las redes sociales para "desintoxicar" la democracia

Cerruti le respondió en Twitter: "Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo".

"Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras", agregó la portavoz.

Beliz anunció este martes que el Consejo Económico y Social trabaja en "un pacto para el buen uso de las redes sociales", para que se deje de "intoxicar la democracia".

Gustavo Beliz explica cómo es el proyecto de redes sociales

"Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común", aseguró Beliz. "Ya estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia", resaltó Beliz.

"Redes para el bien común es un programa que, a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, persigue el objetivo de abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet", se detalla en la web del Consejo.

La idea es "aprovechar al máximo el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales, avanzando hacia la construcción de entornos digitales plurales y respetuosos que favorezcan la amistad social".

ds