POLITICA
PASO en Santa Fe

Larreta le ganó un duelo clave a Patricia Bullrich en Santa Fe: "Es una muestra de que sumando le vamos a ganar al kirchnerismo"

El triunfo de Maximiliano Pullaro frente a Carolina Losada le dio una plataforma al jefe de Gobierno porteño en la que ilusionarse de cara a las PASO presidenciales de agosto.

Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe g_20230716
Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe. | Cedoc

Con el triunfo de Maximiliano Pullaro en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe sobre Carolina Losada, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se suma una victoria clave en su enfrentamiento contra Patricia Bullrich en la lucha presidencial de Juntos por el Cambio.

Tras una campaña electoral marcada por la fuerte interna entre Losada y Pullaro, finalmente el candidato radical se quedó con la interna con un amplio margen. Entre ambos, también le sacaron una importante diferencia la peronismo que empieza a ver como una utopía mantener la gobernación.

Santa Fe Maximiliano Pullaro Horacio Rodríguez Larreta g_20230716
Pullaro festeja con Larreta. FOTO: NA

Rodríguez Larreta fue hasta el búnker del exministro de Seguridad santafesino para celebrar el triunfo y buscar capitalizarlo de cara a la interna con Bullrich, que viajó a Rosario pero finalmente no se mostró en el búnker de Losada, quien rápidamente reconoció la derrota en la interna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Maximiliano Pullaro, el exministro que se impuso a Losada en la interna santafesina de JxC

"¡OTRA PROVINCIA QUE SE SUMA A LA OLA DEL CAMBIO! ¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad juntos", publicó Larreta a las 21 cuando ya los primeros datos marcaban tendencias irreversibles.

Larreta festeja triunfo en Santa Fe g_20230716
Larreta festeja triunfo en Santa Fe.

Luego, se mostró junto a Pullaro para celebrar el triunfo. "Es una gran emoción. Éste es el triunfo del trabajo, la experiencia, la trayectoria y la ampliación", sostuvo desde el bunker de campaña en Rosario, donde estuvo acompañado por su candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, y por Martín Lousteau

"Eso necesita la Argentina, gente de trabajo, que muestre resultados, que conozca de los temas, que estudie”, agregó en relación a Maxi Pullaro, de quien destacó su experiencia como ministro de Seguridad de la provincia durante el gobierno de Miguel Lifschitz.

“También es un triunfo de la amplitud; es la muestra de que sumando es como vamos a poder cambiar la Argentina y la provincia de Santa Fe”, manifestó Larreta quien enumeró las victorias del espacio en San Juan, con Marcelo Orrego, y en San Luis, con Claudio Poggi, ambos dirigentes que también “fueron muestra de amplitud”.

En esa misma línea, dijo que la Argentina necesita una “fuerte mayoría para impulsar el cambio profundo y duradero”.

Maximiliano Pullaro triunfó en las PASO g_20230716
Maximiliano Pullaro junto a Martín Lousteau y Gerardo Morales.

Larreta aseguró además que el de Pullaro y Scaglia fue “un triunfo de una campaña que mostró propuestas” y contrapuso, en un nuevo dardo interno contra Bullrich, que “hay que terminar con la Argentina de la agresión como modo de hacer política”.

“Nosotros proponemos algo diferente: hechos, acciones y resultados concretos. Vamos a terminar de una vez y para siempre con las mafias de las drogas en la provincia de Santa Fe. Vamos a terminar el fracaso de este gobierno de Alberto, de Cristina y de Massa”, describió.

“Este un paso más en el cambio que se viene dando en toda la Argentina. Vamos a consolidarlo la semana que viene con el triunfo de De Loredo en Córdoba Capital y la que sigue con Nacho Torres en la gobernación de Chubut”.

Larreta felicitó a Carolina Losada y Mónica Fein porque con ellas y con Pullaro se logró “una elección histórica de Juntos por el Cambio en la provincia”. “Ahora tenemos que estar más juntos que nunca”, cerró y destacó el valor de la unidad.

Maximiliano Pullaro triunfó en las PASO g_20230716
Gerardo Morales y Maximiliano Pullaro.

Minutos más tarde, Rodríguez Larreta volvió a usar sus redes para cerrar la jornada en tono triunfal: "Felicitaciones a todos los santafesinos por la elección de hoy, y felicitaciones por el triunfo a @maxipullaro y @GiScaglia que ahora son nuestros candidatos a gobernador y vicegobernadora. Hoy la gente eligió el camino de la experiencia y de la gestión. Sin gritos, con determinación y decisión política y con un equipo sólido y preparado, Maxi se hizo cargo y mejoró la seguridad de la provincia. Por eso sé que es el mejor gobernador para Santa Fe. Este es el tipo de liderazgo que necesitamos si queremos cambiar la Argentina en serio y para siempre".

"Felicitaciones también para @carolinalosada y @fangelini por el gran aporte que hicieron para que Unidos para Cambiar Santa Fe gane la elección. Esta es la forma en la que vamos a cambiar Santa Fe y toda la Argentina: unidos y trabajando juntos todos los que queremos un país diferente. Los enemigos que combatimos son la inseguridad, la pobreza y el abandono que propone el kirchnerismo, por eso tenemos que estar juntos para hacerles frente y cambiarle la vida la gente de verdad", concluyó.

Qué dijo Patricia Bullrich de la derrota de Carolina Losada

Por su lado, Patricia Bullrich, rival de Larreta en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, no se mostró junto a Losada al momento del reconocimiento de la derrota y se limitó a expresarse vía Twitter: "Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza".

"Felicito a @maxipullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden. También felicito a @carolinalosada y @fangelini por la campaña que hicieron. Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas. Los acompañamos siempre, sin especulación ni cálculo político, y son parte esencial de una fuerza que crece en todo el país. ¡Felicitaciones a todos! ¡Vamos Juntos por el Cambio!", agregó.

Pullaro se impuso a Carolina Losada en la interna y Juntos por el Cambio le da un duro golpe al peronismo en Santa Fe

Juntos por el Cambio se impuso holgadamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe y su interna quedó en manos del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, quien le ganó a Carolina Losada.

Con el 33,35% de las mesas escrutadas, la alianza opositora, que competía localmente con el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe, obtenía 343.195 votos, mientras que el oficialismo de Juntos Avancemos cosechaba 119.460.

Maximiliano Pullaro y Carolina Losada
Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.

En la interna de Juntos por el Cambio, Pullaro lograba el 58,68%, mientras que Losada se quedaba con el 32,51% y la socialista Mónica Fein apenas cosechaba el 8,81%.

Tal como se preveía, Marcelo Lewandowski ganaba holgadamente en Juntos Avancemos, con el 65% de los votos.

La participación fue baja, ya que votó el 65 por ciento del padrón habilitado para hacerlo.

Pullaro y Losada, de la feroz interna al "vamos a trabajar juntos"

Minutos antes de las 21, Losada salió a reconocer públicamente su derrota y contó que se había comunicado con Pullaro para felicitarlo: "Acepto las buenas y las malas. Lo importante es que ganó Juntos por el Cambio. Es importante que al peronismo le fue mal. Ya hablé con Maximilano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité".

"Creo que vamos a ganar en Santa Fe, vamos a estar empujando para Juntos por el Cambio", dijo la senadora nacional en su búnker.

Los votantes tuvieron la última palabra en la feroz interna Losada-Pullaro

En tanto, Pullaro aseguró que siente que "viene el cambio" a la provincia. "Nos llamaron desde los diferentes bunkers de Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio para felicitarnos por el triunfo que es un hecho", fueron las primeras palabras del gran ganador de la jornada electoral.

"Siento que viene el cambio a República Argentina, que parece no detenerse en ningún punto en nuestro país y claramente también se vio en Santa Fe con una clara tendencia al triunfo para Unidos para cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio", expresó el dirigente radical, que se encamina a convertirse en el próximo gobernador de Santa Fe.

En el bunker de campaña estuvieron además: Jorge Faurie, candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe; Cynthia Hotton, precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires; Silvia Lospennato, precandidata a diputada nacional por Buenos Aires; Álvaro González, precandidato a diputado nacional por CABA; Emiliano Yacobitti, diputado nacional; y Roy Cortina, precandidato a diputado nacional por CABA; entre otros.

ED