POLITICA
Elecciones 2023

Los votantes tuvieron la última palabra en la feroz interna Losada-Pullaro

Los santafesinos dieron fin a una de las campañas más agresivas entre los precandidatos de la oposición que incluyó acusaciones de vínculos con el narcotráfico y amenazas de denuncias.

Maximiliano Pullaro y Carolina Losada
Maximiliano Pullaro y Carolina Losada | CEDOC

Los santafesinos se acercaron a las urnas este domingo y dieron fin a una de las internas más tensas de Juntos por el Cambio donde los precandidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, generaron duros cruces de acusaciones entre ambos.

Pasadas las 21 de este domingo, la precandidata a gobernadora en Santa Fe de Unidos para Cambiar Santa Fe (JxC) Carolina Losada reconoció la derrota ante su principal rival en la interna opositora y ex ministro de seguridad provincial y agregó: "Juntos por el Cambio ganó en la provincia y eso es para celebrar".

La campaña de Losada y Pullaro giró sobre propuestas para la problemática de la inseguridad, tema muy sensible en Santa Fe por el accionar del narcotráfico sobre todo en la ciudad de Rosario, y también sobre cuestiones económicas en medio de la difícil situación que atraviesa el país y de la que Santa Fe no es ajena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carolina Losada: "Hay gente enojada, pero la mayor rebeldía es ir a votar"

Losada y Pullaro protagonizaron duros cruces de acusaciones, una pelea interna en la tercera provincia más grande del país que escaló al punto de que la precandidata había avisado que, tras las PASO, no apoyaría ni buscaría apoyos de Pullaro, sea cual fuere el resultado.

La puja interna se evidenció cuando Losada, que se referencia en la precandidata presidencial Patricia Bullrich, denunció una campaña negativa en redes que atribuyó a Pullaro, a quien luego vinculó al narcotráfico y a la corrupción de policías. "Hay un candidato, que fue ministro de Seguridad, que tiene mucho que hablar y que explicar respecto a lo que hizo en su momento y hoy se lava la cara y te dice lo que hay que hacer cuando no lo hizo", fue una de las frases de alto voltaje que dejó la periodista.

Carolina Losada
Carolina Losada denunció una campaña negativa en redes que atribuyó a Maximiliano Pullaro.

La crítica obedece a la gestión que Pullaro realizó durante los años 2015 y 2019, bajo la gobernación del socialista Miguel Lifschitz. Continuando con las vinculaciones en torno al narcotráfico, Losada afirmó en diálogo con TN que "yo no soy la candidata del narcotráfico, yo estoy segura que no soy yo".

Respecto a las acusaciones de una campaña negativa en su contra, aseguró: "Se está poniendo mucha plata para desprestigiarme, para seguir con sus negocios, son personas oscuras que siempre lo han sido". "Si estás en Rosario y abrís un buscador lo primero que te va a aparecer es publicidad negativa mía. Millones y millones de pesos puestos en publicidad negativa contra mí. ¿Tanta plata gastada en eso? ¿Quién tiene tanta plata para tirar en eso? Es raro", continuó.

Carolina Losada
La senadora también denunció que Pullaro tiene vínculos "conocidos" con el narcotráfico.

En reiteradas ocasiones Losada vinculó a Pullaro con el narcotráfico, remarcando que "uno dice la verdad y dice algo que es conocido", además de mencionar que "los audios donde corrompe a la policía en primera persona son conocidos de cuando él era ministro". La senadora agregó: "Los vínculos que hablo son conocidos, su mano derecha es tan peligroso que está preso”. Y enfatizó: "Me gusta decir las cosas en la cara y la verdad".

"Cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad y Pullaro era el ministro del área en Santa Fe, cada vez que le avisaban que iban a buscar un narco, él no encontraba nunca nada", señaló la funcionaria santafesina en diálogo con radio La Red. "Cuando empezaron a hacer los operativos sin avisar, los encontraban", sentenció.

Carolina Losada
A nivel nacional, Losada se referencia con Patricia Bullrich.

Sumado a esto, la periodista cerró las puertas a un posible acercamiento con su rival en caso de que ella gane las primarias. "No voy a convocar a nadie a mi gobierno que tenga o haya tenido lazos directos con la narcocriminalidad", aseveró en diálogo con Modo Fontevecchia. "Hay audios que demuestran cómo corrompen a la policía, audios que demuestran cómo se ha hecho crecer en la policía a una persona que hoy está preso por narcotráfico, ¿cómo voy a convocar a alguien así a trabajar conmigo?", afirmó.

Los audios a los que hace referencia fueron obtenidos a través de escuchas legales que fueron difundidos por A24. Entre otros, captaron diálogos entre Pullaro y el exjefe de la División Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta, a quien la Sala IV de la Cámara Federal le ratificó una condena a diez años de prisión como partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes.

Las respuestas de Maximiliano Pullaro

Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro amenazó con ir a la Justicia si Losada "cruza la línea" con las acusaciones en su contra.

Maximiliano Pullaro, en respuesta a las durísimas críticas de Losada que lo vinculan al narcotráfico, afirmó durante una entrevista televisiva que "en política no vale todo". El candidato referenciado a nivel nacional en Horacio Rodríguez Larreta detalló su trabajo en común dos años atrás, indicando que "yo ayudé a que ella (Losada) pudiera tener un triunfo en la interna de Juntos por el Cambio".

Maximiliano Pullaro: "El narcotráfico sabe que el 10 de diciembre se les termina"

"Ella en infinidad de ocasiones se referenció en mi trabajo en seguridad pública", agregó. "Mi relación con los narcos es que los metí presos a todos. Antes que llegue yo eran completamente intocables, y en mi gestión fueron todos presos", expresó el exministro de Seguridad santafesino.

Maximiliano Pullaro
Según Pullaro, en el pasado, él "ayudó a Losada a que "pudiera tener un triunfo en la interna de Juntos por el Cambio".

Asimismo, el precandidato amenazó con ir a la Justicia si su rival "cruza la línea" con los cuestionamientos a su labor como exministro de Seguridad provincial: "Losada no cruza la línea. Ella dice que tengo que explicar la vinculación de policías que terminaron presos por el narcotráfico. Si ella en algún momento cruza la línea, yo por supuesto que voy a ir a la Justicia", aseguró durante una entrevista en FM Millenium.

Respecto a las críticas sobre su gestión en la cartera de Seguridad provincial, Pullaro detalló que en ese período se detuvo a los líderes de las principales bandas narco de Santa Fe, así como se apartó de la fuerza a jefes policiales vinculados a los carteles. "Yo no voy a permitir que se vulnere mi honor. Ella plantea que yo tengo que explicar el sistema de complicidad que tenían muchos policías mientras yo fui ministro de Seguridad", manifestó.

Maximiliano Pullaro
A nivel nacional, Pullaro se referencia con Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, ante el anuncio de Losada de que no estaba dispuesta a hacer campaña "con alguien que tiene un audio, que nunca explicó a nadie, corrompiendo a la policía", Pullaro se manifestó "dolido" y contestó que la senadora "hace seis meses" destacaba su labor al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz.

En esta puja también se encuentra la exintendenta rosarina Mónica Fein, quien reivindicó en la campaña su gestión al frente del Palacio de los Leones y la de Lifschitz a nivel provincial. Fein sostuvo que Losada y Pullaro "van a tener que pedirle perdón al pueblo de Santa Fe por el circo que están montando, una discusión sin sentido manejada por sus jefes porteños".

mb / ds