Con un final abierto en el que cualquiera puede alzarse vencedor, el frente que nuclea a Juntos por el Cambio y al socialismo en la provincia de Santa Fe se encamina a una definición voto a voto entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, los dos precandidatos a la Casa Gris que asoman más competitivos. Sus vices son del PRO, Gisela Scaglia y Federico Angelini, respectivamente. La tercera candidatura es la exintendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, quien en principio quedaría relegada a un tercer lugar.
En la política santafesina dan casi por descontado que quien se alce vencedor en las PASO será el próximo gobernador.
Con fuego cruzado de acusaciones, la pelea interna en la tercera provincia más grande del país escaló al punto que Losada ya avisó que tras las PASO no apoyará ni buscará apoyos de Pullaro, sea cual fuere el resultado.
Este jueves, Losada cerró su campaña en Rosario (40% del padrón provincial), acompañada por Patricia Bullrich. Todas las voces consultadas por PERFIL aseguraron que la senadora podría aventajar a Pullaro en la ciudad portuaria. Con eje en la seguridad, Bullrich y Losada firmaron un “compromiso por la inseguridad”. La dramática situación en Rosario favorecería electoralmente a Losada, quien con discurso duro y con acusaciones a su rival interno de vínculos con el narcotráfico, podría cosechar una diferencia en la ciudad. “Es el único que metió preso a bandas”, retrucaron en el entorno de Pullaro ante este diario.
Con todo, el hombre de la UCR cuenta con buena parte de la estructura territorial del radicalismo. Son más de cien los intendentes que apoyan la candidatura del precandidato que fue ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, y su figura se hace fuerte en el interior de la provincia. El sistema de boleta única de papel podría atenuar el impacto de la estructura partidaria, aunque no deja de tener peso el apoyo de los jefes territoriales.
Pullaro juega con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, vía Martín Lousteau, y decidió provincializar la campaña, sobre todo, en el último tramo. El jueves cerró su postulación firmando un compromiso con el campo y sus industrias en la localidad de Amstrong. El alcalde porteño estará en el búnker mañana, sea cual fuere el resultado. Algunas voces del radicalismo local señalan que el apoyo a Pullaro no implica el apoyo nacional a Larreta. En agosto jugarán con Bullrich.
En contraposición, Losada buscó respaldo de figuras nacionales como la exministra. Tuvo el de Mauricio Macri semanas atrás, con visita incluida. Los últimos días, María Eugenia Vidal envió un video.
En la categoría de diputados provinciales, también habrá una dura contienda. A priori, las dos listas más competitivas son las que encabezan José Corral y Clara García. Al pelotón de candidatos se le suman Antonio Bonfatti, exgobernador por el socialismo, y Dionisio Scarpin, actual senador nacional, quien acompañó en la lista para la Cámara alta a Losada en 2021.