POLITICA
“FRENTE DE FRENTES”

La interna nacional se traslada a Santa Fe en la previa a las PASO para gobernador

Unidos para Cambiar Santa Fe elegirá el domingo 16 de julio al postulante a la gobernación que intentará convertirse en el sucesor de Omar Perotti.

20230709_losada_pullaro_prensapro_g
Exaliados. Carolina Losada anticipó que no acompañará a Maximiliano Pullaro si gana la interna del espacio opositor. | prensa PRO

La interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe escala día tras día de cara a las PASO del próximo domingo. Con una lista encabezada por el radical Maximiliano Pullaro, referenciado en Horacio Rodríguez Larreta, y con la senadora Carolina Losada, enrolada en las filas de Patricia Bullrich, la pelea por la Casa Gris da que hablar y se avizora una contienda con final abierto. La otra lista es la que encabeza Mónica Fein, la exintendenta de Rosario, quien representa al socialismo, que a priori quedaría relegada a un tercer lugar.

A la inversa de lo sucedido a nivel nacional, en Santa Fe encabezan dos radicales. Los vices son del PRO. Los diputados Gisela Scaglia, del larretismo, y Federico Angelini, referenciado en Mauricio Macri.

En el sector de Pullaro aseguran que están fuertes, que manejan números de encuestas que favorecen al exministro de Seguridad provincial y que el verdadero activo que los beneficiará el día de la elección es la estructura territorial. Ciento veinte intendentes juegan en su apoyo. El sistema de boleta única podría relativizar el peso de las estructuras partidarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La interna entre Carolina Losada y Maxiliano Pullaro suma un nuevo capítulo: "Los muertos en el placard"

Todas las fuentes consultadas le reconocen al hombre del radicalismo haber “caminado la provincia” desde el día después en el que perdió las PASO en 2021 contra Losada, por una senaduría. “En el último mes dimos vuelta la provincia tres veces”, explicó una voz cercana del precandidato para graficar la impronta que Pullaro busca imprimirle a la campaña.

Desde el entorno de Pullaro agregan que después de las PASO van a “convocar” a todos los sectores, y que el objetivo es desbancar a Omar Perotti y al kirchnerismo. “El que no se suma a este frente juega para el peronismo”, aseguran, atentos a los dichos de Losada.

Al mismo tiempo, si bien evitan confrontar directamente, no dejan de recordar que la senadora vive en Nordelta, que criticaba duramente a quien hoy es su compañero de fórmula y que cambió súbitamente de opinión respecto de su rival interno, a quien antes dispensaba elogios.

“No puedo convocar a Maximiliano Pullaro porque hay audios corrompiendo a la policía”, dijo Losada hace escasos días en radio PERFIL, para explicar que de alzarse ganadora en la interna no convocará a los sectores derrotados. Los dichos de Losada generan incertidumbre en sus propias filas.

Carolina Losada - Maximiliano Pullaro

Losada juega con el apoyo de Bullrich (quien mantiene buen vínculo con Pullaro) pero también con el apoyo de Macri, quien expresó explícitamente su respaldo.

Desde el sector que encabeza la senadora señalan que Pullaro invierte dinero a diario para desprestigiarla. La Justicia santafesina sacó un fallo este viernes en el que le ordena a la plataforma Google que “proceda a dar de baja las páginas publicadas” que constituyen campaña sucia contra la precandidata. Además, señalan que los números de las encuestas que manejan les son favorables.

En Rosario, el intendente Pablo Javkin juega en la lista de Losada y expresó su apoyo a Bullrich, con quien alcanzó un acuerdo político. La ciudad costera, atravesada por la narcocriminalidad, representa el 40% del padrón provincial y podría ser definitoria en las PASO. En Rosario también habrá primarias. El candidato de Pullaro es el periodista Miguel Tessandori. También habrá otras listas.

Desde el entorno de Losada defendieron ante PERFIL el tono de las declaraciones y señalaron que “hay que romper el molde” si se quiere que “las cosas cambien de una vez”.

Carolina Losada profundizó la interna contra Maxi Pullaro: "Le avisaban que iban a buscar un narco y él nunca encontraba nada"

En Chubut prima la unidad. La provincia patagónica tendrá elecciones el 30 de julio. El candidato del PRO, Ignacio “Nacho” Torres, logró el apoyo de todos los candidatos presidenciales de JxC. De hecho, Chubut es una de las pocas provincias en las que no habrá lista de diputados. Un caso similar al de Entre Ríos.

Torres, quien siempre trabajó cercano al jefe de Gobierno, hoy hace equilibrio y busca mostrarse equidistante en la interna pensando en gestión del massista Mariano Arcioni, lo que lo convierte en un candidato muy competitivo. El acuerdo alcanzado, además, incluye a la UCR, que colocó al vice en la fórmula para la gobernación. Se trata del exdiputado Gustavo Menna, quien acompaña a Torres para desbancar al peronismo chubutense.

 

El test en Córdoba

El candidato de Juntos por el Cambio en la ciudad de Córdoba, Rodrigo De Loredo, es un radical rara avis que ha logrado cosechar el apoyo de todos los principales referentes del PRO: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y hasta el propio Mauricio Macri.

De Loredo dará la pelea el próximo 23 de julio con el objetivo de desbancar al oficialismo cordobés, en la ciudad más importante, que representa el 40% del padrón provincial. El jefe de bloque de Evolución lleva de vice a Soher El Sukaria, una mujer PRO referenciada en el macrismo, pero que en último tiempo viene trabajando cerca de Larreta.

El alcalde porteño estuvo este viernes en la capital provincial apoyando a De Loredo. Macri hizo lo propio pocos días antes. Bullrich viajó incluso la noche de la derrota de Luis Juez, y no solo apoyó al excandidato a gobernador sino también al hombre que dará la pelea en la capital.

El schiarettismo lleva a Daniel Passerini como candidato y dejan trascender que hay final abierto. “De Loredo es un muy buen candidato”, explican, atajándose ante una eventual derrota.