Perfil
CóRDOBA
ELECCIÓN EN LA CIUDAD

Las tres claves de De Loredo para seducir al círculo rojo, mientras espera pasar a ‘turbo’ con Macri

Ante la presión tributaria, propone simplificar y bajar tasas municipales. Para reducir el gasto, plantea achicar la planta política en su futura gestión. La otra pata de su estrategia está centrada en su agenda de transparencia y medidas anticorrupción. Se mostrará con técnicos de su equipo ante el arco empresarial. En su apuesta, Mauricio Macri desembarca en la Capital para renovar su respaldo a su candidato a intendente.

passerini-deloredo-2-07-2023
ABRAZO. “No le agarres el gustito a la intendencia”, le dijo De Loredo a Passerini en la feria Proyectar, la semana pasada. | CEDOC Perfil

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, relanzó la semana pasada su campaña electoral en medio de un escenario político agitado por los cruces de acusaciones que dejó el escrutinio provisorio de los comicios provinciales.

El referente radical admitió que representa todo un desafío sobreponerse a los “episodios graves” que se sucedieron en la elección provincial al cargar duro contra el oficialismo. De todos modos, dio vuelta la página y se volvió a meter de lleno en la etapa proselitista a tres semanas de la contienda electoral por la intendencia capitalina.

En medio de su apuesta de sumarle intensidad a sus recorridos por los diferentes barrios de la ciudad con su campaña ‘manzana por manzana’, De Loredo abrirá la semana jugando de local ante el círculo rojo en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El postulante a la intendencia por JxC se mostrará en el mediodía de este lunes con el arco empresario en el tradicional almuerzo en la Bolsa, donde expondrá su diagnóstico de la ciudad y presentará sus principales propuestas para la gestión municipal.

En la previa de lo que será la visita del expresidente Mauricio Macri para renovarle su respaldo, De Loredo buscará seducir al empresariado local con sus iniciativas claves de bajar tasas municipales ante una presión tributaria que forma parte del reclamo sostenido del sector productivo.

Desde hace un tiempo, el evolucionista cuenta con un background a raíz de un estudio pormenorizado de sus equipos técnicos sobre el sistema tributario provincial y municipal. Este asunto es uno de sus caballitos de batalla.

Desde su entorno señalaron que en estos momentos están actualizando el análisis sobre dicha temática, para presentar en las próximas semanas una propuesta renovada que gira en torno a la simplificación del sistema de contribuciones municipales.

En campaña, De Loredo prometió simplificar y bajar tasas, aunque –por ahora– no aporta precisiones al respecto, en el marco de su estrategia de dar a conocer una propuesta por día. En total, serán 60 iniciativas para atender distintos problemas que afectan a los vecinos de la ciudad.

No obstante, se espera que el candidato a intendente de Juntos, quien estará acompañado por su vice, Soher El Sukaria, brinde este lunes algunos detalles en su disertación ante el empresariado cordobés.

Impulso al sector. Justamente por estos días se cumple un mes del compromiso que asumió De Loredo ante empresarios industriales de impulsar “normas específicas para simplificar las tasas e impuestos que cobra el municipio, para que sea más simple, ágil, transparente y menos burocrático”, expresó en su momento.

Otro de los puntos clave de la batería de propuestas del radical evolucionista tiene que ver con achicar y optimizar el gasto público. Tal vez no sea una medida de fuerte impacto en las finanzas, pero su promesa de reducir la planta política en su gestión suena como música a los oídos de los representantes del sector privado.

Asimismo, De Loredo afirmó en otras ocasiones que tras su llegada al principal sillón del Palacio 6 de Julio pondrá en marcha “un estado técnico, digitalizado y transparente”.

“Nos ocuparemos de que las tasas que se cobren se correspondan con servicios eficientes y de calidad”, acentuó el aspirante a la intendencia en distintas conversaciones con hombres y mujeres de negocio.

Agenda institucional. Hay una agenda poco apreciada por el vecino de a pie, en medio de los focos de alertas permanentes ante la inseguridad y el golpe al bolsillo de la inflación, pero que es valorada por el arco empresario que apunta a una política en materia de transparencia, institucionalidad y control sobre la cosa pública.

Tras afirmar que Córdoba será “la ciudad de vanguardia en términos institucionales, de transparencia, de control y de reforma política”, De Loredo se comprometió el jueves pasado a instrumentar una serie de medidas como prohibir la personalización de los actos de gobierno, sancionar ficha limpia para los funcionarios e impulsar una fecha fija de elección para la ciudad.

En su propuesta de reforma política, el evolucionista planteó derogar “la cláusula de gobernabilidad” por la cual “el que resulta victorioso por poco margen tiene mayoría automática en el Concejo Deliberante”. “Esto es un resabio muy antiguo”, sentenció.

En materia de transparencia, De Loredo se expresó a favor de terminar con “los pliegos a medida” al referirse a los procesos de contrataciones del municipio. Su propuesta incluye que se publiciten y se transmitan en vivo las licitaciones. A su vez, impulsará la firma de acuerdos de transparencia con organismos internacionales de prestigio.

Con Macri. El expresidente redoblará su juego en la campaña capitalina del referente radical a quien considera de su riñón político. “Es su apuesta a ganador”, advierten dirigentes radicales y del PRO. Macri volverá a pisar suelo cordobés en la tarde del martes para ratificar su respaldo a De Loredo y a su vice El Sukaria. La agenda que desplegará en la capital cordobesa sigue en pleno armado, pero se sabe que encabezará junto al evolucionista la cena de recaudación para la campaña que se realizará por la noche en el salón de eventos Avril.

Cabe recordar que antes de que se conociera la decisión de ir por la intendencia, el radical mantuvo un mano a mano con el exmandatario en sus oficinas en Buenos Aires. La política de seguridad en Caba fue el tema central de esa reunión que fue revelada en exclusiva por PERFIL CÓRDOBA, cuando este medio anticipó la jugada del radical.

De Loredo se apresta a dar a conocer esta semana una propuesta “seria y disruptiva”, según sus dichos, sobre seguridad para la ciudad. Su equipo cuenta con un mapa preciso sobre el grave problema de la inseguridad en los distintos barrios de la capital y, sobre esa base, diseño un paquete de medidas.