MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Narco y soja, a las urnas

El resultado de la interna opositora santafecina de este domingo entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada podría anticipar el escenario previo a las PASO nacionales. ¿Será la virulencia de esta campaña el tono de la oposición de cara al 13 de agosto?

Pullaro y Losada, una interna al rojo vivo.
Pullaro y Losada, una interna al rojo vivo. | Télam

Este domingo vota Santa Fe en unas complejas primarias para elegir los candidatos que finalmente participarán de la elección a gobernador, señaló Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del jueves 13 de julio.

Santa Fe tiene sus particularidades. Titulamos, quizás un poco de manera excesiva, “narco y soja, a las urnas”, porque Santa Fe tiene, en Rosario, la mayor concentración de violencia narco y, al mismo tiempo, más del 50% de las exportaciones del país pasan por su puerto. Obviamente, la mayoría de las exportaciones tienen que ver con la industria agrícola.

La pregunta que subyace es si las elecciones en Santa Fe pueden ser un espejo anticipado de las PASO nacionales del 13 de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La interna entre Carolina Losada y Maxiliano Pullaro suma un nuevo capítulo: "Los muertos en el placard"

Entre las particularidades de Santa Fe está que los nombres de las alianzas están invertidos con respecto a las alianzas nacionales.

En Santa Fe, Unión por la Patria es Juntos Avanzamos, y lo que aquí es Juntos por el Cambio, allí es Unidos para Cambiar Santa Fe. Es decir, las principales alianzas se intercambian las palabras “juntos” y “unidos”, con respecto a sus nombres en las alianzas nacionales.

Unidos para Cambiar Santa Fe (integrados a Juntos por el Cambio a nivel nacional) tiene tres candidatos.

El diputado nacional Maximiliano Pullaro, radical, licenciado en ciencias políticas y especializado en administración pública, fue ministro de Seguridad del gobierno del socialista Miguel Lifschitz, y su candidatura es apoyada por Horacio Rodríguez Larreta.

Elisa Carrió se descompensó durante una recorrida de campaña

Lo enfrenta en la interna la periodista y senadora nacional Carolina Losada. Se desempeñó como panelista y conductora en varios programas de América, entre ellos Intratables. Su candidatura es apoyada por Patricia Bullrich.

Los sondeos realizados por la consultora Nueva Comunicación, al día de hoy, muestran a Pullaro (17,6%) con cierta ventaja sobre Losada (14,9%). Esta diferencia de tres puntos a favor del candidato apoyado por Larreta coincide con la última encuesta de Zuban Córdoba que, estimando una ventaja de Larreta sobre Bullrich de 3 puntos, salió al cruce de todas las encuestas que daban a Patricia Bullrich con una intención de voto mayor a la de Horacio Rodríguez Larreta.

La interna nacional se traslada a Santa Fe en la previa a las PASO para gobernador

La expectativa de conocer el resultado de la competencia interna en Juntos por el Cambio, una interna verdaderamente peleada a nivel nacional, carga de cierta significación a la lectura de la interna en Santa Fe. En Unión por la Patria, a pesar de la competencia de Grabois, Sergio Massa no tiene riesgo de perder la representación del frente oficialista.

Otra particularidad es que Unidos para Cambiar Santa Fe tiene un integrante que luego no va a estar aliado a Juntos por el Cambio a nivel nacional, sino a Schiaretti. Mónica Fein, del socialismo, que tiene casi un 10% de intención de voto.

Es presidenta del PS provincial, fue secretaria de Salud y concejala rosarina. En 2011 fue elegida intendenta de Rosario, convirtiéndose en la primera mujer en estar al frente del ejecutivo provincial, cargo para el que fue reelecta en el año 2015.

Mónica Fein: "Losada no tiene experiencia para gestionar y ni siquiera vive en Santa Fe"

La suma total de los candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe llevan una diferencia de nueve puntos sobre lo que serían los candidatos que luego competirán en Unidos por la Patria (Juntos Avanzamos). Esa ventaja del 9% es justamente la que aporta la aliada nacional de Juan Schiaretti.

Juntos Avanzamos (Unión por la Patria a nivel nacional) tiene una interna donde compiten 4 candidatos. El que encabeza los sondeos es el senador nacional Marcelo Néstor Lewandowski (22,8%), columnista y periodista deportivo que se desempeñó como comentarista de fútbol de primera división durante diez años y trabajó en los noticieros de Telefé Rosario durante 19 años. Es la lista que, entre otros, apoya Omar Perotti.

Más atrás en las encuestas, el profesor universitario Eduardo Toniolli (3,5%), del Movimiento Evita encabeza otra lista, y lo propio hacen el abogado y militante de La Cámpora Marcos Cleri (4,6%), y el diputado provincial Leandro Busatto (3,4%), abogado y diplomado en economía social de mercado y relaciones internacionales, autor de El grito del siglo XXI, y que tiene como referente nacional a Agustín Rossi.

Lewandowski: "El talón de Aquiles de Santa Fe es la seguridad"

Si uno analiza la suma de estos cuatro candidatos en los sondeos, con casi el 23%, Lewandowski tiene una clara diferencia que despeja dudas sobre el resultado de la interna. Sus competidores orillan entre el 3 y el 4%.

La suma total de quienes luego competirán junto a Unión por la Patria es de 34,3%, contra 42,2% de la oposición, estableciendo casi un 10% a favor de Juntos por el Cambio, con la salvedad del casi 10% aportado por Mónica Fein, aliada a Schiaretti en las elecciones nacionales. 

Si se efectivizaran estos resultados en Santa Fe el domingo, con Pullaro (apoyado por Larreta) venciera por tres puntos a Carolina Losada (apoyada por Bullrich), serían resultados completamente congruentes con la última encuesta nacional de Zuban Córdoba. Aunque hay que señalar que otros sondeos aportan resultados diferentes, algunas anticipando una ventaja holgada de Patricia Bullrich.

Campaña en Tinder: el hijo de Lifschitz busca ser concejal de Rosario con una particular iniciativa

Una interna al rojo vivo

Maximiliano Pullaro, en respuesta a las durísimas críticas de Carolina Losada, que lo vinculan al narcotráfico, afirmó durante una entrevista televisiva que “en política no vale todo”. El candidato referenciado a nivel nacional en Horacio Rodríguez Larreta detalló su trabajo en común dos años atrás, “yo ayudé a que ella pudiera tener un triunfo en la interna de Juntos por el Cambio”.

“Ella en infinidad de ocasiones se referenció en mi trabajo en seguridad pública”. “Mi relación con los narcos es que los metí presos a todos”, “antes que llegue yo eran completamente intocables, y en mi gestión fueron todos presos”, expresó.

En este mismo programa, Carolina Losada había sido durísima contra su competidor. “No voy a convocar a nadie a mi gobierno que tenga o haya tenido lazos directos con la narcocriminalidad”, criticó. “Hay audios que demuestran cómo corrompen a la policía, audios que demuestran cómo se ha hecho crecer en la policía a una persona que hoy está preso por narcotráfico, ¿cómo voy a convocar a alguien así a trabajar conmigo?”, afirmaba la aliada de Patricia Bullrich.

Losada: "No puedo convocar a Pullaro porque hay audios corrompiendo a la policía"

Imaginemos si este nivel de confrontación interna se diera en la campaña nacional. Si se dijera que, el que pierde la interna, no va a acompañar a quien se imponga como candidato en las generales. 

Creo que eso no va a suceder a nivel nacional, si Patricia Bullrich pierde la interna, acompañará a Horacio Rodríguez Larreta, y viceversa. Pero, en el caso de Carolina Losada, la competencia llega al paroxismo, acusando a su compañero de partido de ser cómplice de los narcotraficantes.

La presidenta del Partido Socialista refleja de manera muy efectiva esta situación, al afirmar que “Losada y Pullaro nos llevan a un circo mediático”. En una entrevista en LN+ afirma estar “anonadada de la política santafesina”.

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta en Santa Fe: cruces de agenda

“Formamos un frente porque creemos que Perotti se tiene que ir del gobierno, y sin embargo los dos candidatos opositores nos han llevado a un circo de interna, creyendo que la pelea es sólo entre Pullaro y Losada”, criticaba la primer intendenta mujer de la provincia de Santa Fe.

¿Un espejo de la interna nacional?

Quizás esta discusión exprese de manera muy efectiva el ADN de la fragmentación en la política argentina.

En la oposición al gobierno provincial panperonista de Perotti tenemos a dos representantes de Juntos por el Cambio y uno del socialismo. Los apoyados por Larreta y Bullrich se acusan entre ellos de lo peor, y luego, quien integra el frente desde el Partido Socialista, dice que hacen un circo de la política. Los tres están peleados entre sí, pero sin embargo, juntos, obtendrían un 42,2%, contra el 34,3% del peronismo.

José Corral: "Carolina Losada está mal asesorada"

Quien lidera la interna peronista, Marcelo Lewandowski, se refirió a su propia interna en términos más moderados: “A partir del 17 de julio vamos a encaminarnos todos detrás de quien triunfe, no solo con sectores del justicialismo, sino con otros espacios de la política santafesina y de la sociedad civil”.

“Hay una idea de que la sumatoria de quienes están en el ‘frente de frentes’, que es básicamente un frente antiperonista, automáticamente generará un triunfo el 10 de septiembre, pero cualquier estudio que se haga indica que después de las PASO, si tenemos la oportunidad de tener la fórmula más votada, se achica muchísimo el margen y se reconfigura otra situación para las generales”, analizaba el aliado de Agustín Rossi a nivel nacional.

Marcos Cleri, el candidato de La Cámpora que se referencia en Cristina Kirchner a nivel nacional, con 4,7% de intención de voto, representa el primero de los 3 competidores testimoniales que tiene la interna peronista. El dirigente tildó a los opositores de “políticos de marketing que carecen de vocación de servicio”. Además, señaló que “si se acusa a alguien de narco, se lo debe denunciar en la Justicia”.

Losada contra Pullaro: "Le avisaban que iban a buscar un narco y él nunca encontraba nada"

Además, afirmó que a diferencia de la oposición, “nosotros, que somos los candidatos de Cristina en la provincia de Santa Fe, tenemos una idea clara, pero en Juntos por el Cambio, este tipo de cosas lo único que hace es generar mayor disconformidad y muestra la esencia de lo que sería el futuro gobierno provincial en manos de estas personas”.

Otro dato de la provincia, es que la fuerza de Javier Milei, La Libertad Avanza, tiene una muy pequeña intención de voto, lo que remite nuevamente a la polarización peronismo vs. antiperonismo, Juntos por el Cambio contra Unión por la Patria, o con sus denominaciones provinciales, Unidos para Cambiar Santa Fe contra Juntos Avanzamos.

Todo indica que el representante de Juntos por el Cambio tiene una gran posibilidad de llegar al gobierno, si llegara a imponerse Maximiliano Pullaro en la interna. Todos los ojos están puestos en esa interna, reproduciendo un poco la expectativa que despiertan las PASO del 13 de agosto en Argentina.

Mónica Fein: "Losada no tiene experiencia para gestionar y ni siquiera vive en Santa Fe"

Está claro que el candidato oficialista será Massa, así como en Santa Fe lo será Lewandowski, por lo que el factor que terminará de armar el escenario es quién será el candidato de la oposición, quien se presume tiene altas posibilidades de ganarle al oficialismo.

¿Será un anticipo esta elección interna en Santa Fe de confrontación nacional? Lo veremos a medida que se vaya desarrollando el calendario electoral.

FM JL