MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

José Corral: "Carolina Losada está mal asesorada"

El candidato a diputado de Santa Fe habló sobre el futuro de la coalición radical y la fuerte interna entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. Además, opinó sobre el lugar de Javier Milei.

José Corral
José Corral | Captura de Youtube

José Corral, exintendente radical de Santa Fe, manifestó que el dilema es derrotar al populismo. Además, apuntó contra la posición Carolina Losada al atacar a Maximiliano Pullaro. “En vez de patear al arco de Omar Perotti y el kirchnerismo, patea contra nuestro arco”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo creés que debería ser el futuro del radicalismo?

El radicalismo sigue estando vigente, después de más de 130 años de historia, porque enfrentó ciertos dilemas de la sociedad argentina en cada época, desde la base de ciertos valores, que son generales. Los valores de la Constitución Nacional, como decía Yrigoyen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso puede sintetizarse en el funcionamiento de las instituciones democráticas, la cultura del respeto al otro, del apego a la ley y también el progreso, que está en la Constitución, y que el radicalismo representa desde sus orígenes, representando a las masa de inmigrantes y después a la clase media, a las Pymes, a los que quieren salir adelante y a los sectores del campo.

La UCR sigue en Juntos por el Cambio pero pidió "ampliar" y "robustecer" la coalición

Me parece que el dilema de hoy es derrotar al populismo, que está llegando a un fin de ciclo. Entiendo por populismo un modelo político y económico.

Económico porque gasta hoy sin pensar de qué va a vivir mañana. Y político porque distribuye de manera clientelar y sometiendo a los “beneficiarios”, a través de una serie de mecanismos, los planes sociales, con la distribución en ciertas zonas del país que no tienen una economía privada potente y vigorosa.

Creo que el radicalismo tiene que estar en frente de ese modelo, porque en el fondo lo que están destruyendo es la libertad. Los planes sociales son la esclavitud del siglo XXI, y además es un modelo que nos lleva a una decadencia perpetua, a tener cada vez menos crecimiento y más inflación.

Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la protesta en Jujuy

El desafío es el contrario, que Argentina aproveche la oportunidad que tiene en el mundo de proveer alimentos y energías. Y que podemos aprovecharlo con un gobierno que ponga el acento en las inversiones que hay que hacer para el día de mañana, y no en gastar lo que tenemos hoy.

Además de liderar esa fuerza que tiene la iniciativa privada, las personas y los grupos. Cuando uno recorre el país, encuentra esa potencialidad de nuestros productores agroindustriales, y ahí hay una cadena de valor estupenda, que puede generar riqueza y oportunidades.

La interna de santafesina de Juntos por el Cambio

Ayudanos a entender la interna, dentro de Santa Fe, entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. ¿Cómo lo explica?

Carolina Losada está mal asesorada para recuperar los tres o cuatro puntos de diferencia que dan todas las encuestas a favor de Maxi Pullaro. Tiene que agredir y pararse afuera de la política, aprovechando ese cuestionamiento legítimo que la gente tiene hoy, que es el cansancio por la política, que en realidad es cansancio por los malos resultados del populismo, la mala política y las malas gestiones.

Losada contra Pullaro: "Le avisaban que iban a buscar un narco y él nunca encontraba nada"

Creo que eso no le va a dar buenos resultados a Carolina y nos va a traer problemas como espacio, porque en vez de patear al arco de Omar Perotti y el kirchnerismo, patea contra nuestro arco, de Unidos para cambiar Santa Fe.

Somos partidos con diferentes trayectorias, pero que encontramos ese punto en común. Ella debería ser leal a ese nombre que todos elegimos, incluido su espacio, y no se puede hacer campaña dejando sospechas de que el adversario interno es un delincuente, porque además, al día siguiente tenemos que estar todos juntos, como lo estuvimos. Con la propia Carolina de candidata, Maxi Pullaro y yo tuvimos una elección muy pareja, nadie duplicó al resto.

Todos la acompañamos, y cuando ella tenía que hablar de seguridad decía “pregúntenle a Maxi Pullaro que es el experto”. Ella no tiene mucho conocimiento en el tema, no hay duda.

Mónica Fein: "Losada no tiene experiencia para gestionar y ni siquiera vive en Santa Fe"

Y reconoce a la ciudadanía que Maxi Pullaro, que fue ministro cuatro años del gobierno de Miguel Lifschitz, aún en un tema tan difícil como la seguridad, logró buenos resultados e íbamos en buen camino. Ahora se han triplicado los homicidios en Rosario.

Creo que le va a traer malos resultados electorales, va a profundizar esa diferencia y se ha consolidado el liderazgo de Maxi Pullaro. La gente quiere un gobernador que resuelva los problemas y diga lo que va a hacer, y no que esté cuestionando a su adversario, y menos al interno.

El rol de los libertarios en la política santafesina

¿Cómo repercute Javier Milei en Santa Fe? ¿Qué representa en la provincia?

En las elecciones de gobernador e intendente, donde se votan las cinco categorías con sistema de boleta única, que es categoría por categoría (cinco elecciones simultáneas), Milei no tiene candidatos, así que no tendrá presencia.

Eguía, candidato de Milei, durísimo contra el libertario: “Es un enfermo”

Creo que él representa un enojo y un descontento, que es legítimo, por la inflación, la inseguridad y la falta de perspectivas del país.

Nuestro desafío es de docencia y de explicación, es decir, hay que explicar que estos son los resultados del populismo, no de la política o del Estado en sí mismo. Pero creo que hay una crítica legítima.

El plan dolarizador de Milei cosecha solo rechazos

En Argentina estamos en el peor de los mundos, porque tenemos un Estado con un peso de más de un tercio de la economía, como en los países nórdicos, y los servicios públicos son de los peores de Latinoamérica.

Entonces el desafío es también cambiar esos dos términos de la ecuación. Cómo aliviar el peso del Estado a la actividad privada, y simultáneamente, cómo brindar mejor servicio para que ese costo de mejores resultados. 

MVB JL