POLITICA
CONVENCIÓN NACIONAL

La UCR sigue en Juntos por el Cambio pero pidió "ampliar" y "robustecer" la coalición

Los radicales se manifestaron a favor de tener "un espíritu de apertura" con dirigentes que puedan sumar en el armado para gobernar el país. Una idea que tiene Larreta, pero a la que se opone Patricia Bullrich.

Convención del radicalismo en Parque Norte
Convención del radicalismo en Parque Norte | na

La Unión Cívica Radical (UCR) se reunió este lunes 12 de junio desde las 15 horas, en lo que fue la Convención Nacional que tuvo lugar en el predio Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. A días de que se cumpla el plazo para presentar las alianzas partidarias, la UCR tuvo un gesto de apoyo a la intención de Horacio Rodríguez Larreta de sumar al gobernador Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. 

Tal como había trascendido horas antes, el partido ratificó su pertenencia a la coalición, pero pidió “robustecer” y “ampliar” esa alianza; al tiempo que se manifestó en contra de “las tentaciones excéntricas, temerarias y engañosas” en referencia a La Libertad Avanza, la fuerza política de Javier Milei. 

“Tenemos que robustecer nuestro partido: con un espíritu de apertura a todos los argentinos que comparten nuestro ideario, con un funcionamiento institucional dinámico y sin caer en faccionalismos, con la proyección de sus mujeres y sus hombres en cada rincón del país para ser servidores públicos, y teniendo opiniones y soluciones sobre todos los retos que debe afrontar Argentina. Como partido político nacional, con historia y con un funcionamiento vigoroso, fortalecer el radicalismo es consolidar la democracia”, señalaron los dirigentes al aprobar un documento que dieron a conocer luego del encuentro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ucr
Los dirigentes de la UCR se reunieron en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, agregaron: “Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis”.

Gerardo Morales insiste con sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio

Al ingresar al encuentro, el titular de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales, había dicho que "no está clausurado" el ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pero aclaró que "obviamente se está debatiendo y lo estaremos resolviendo oportunamente”. Por su parte, en la tarde de hoy, Patricia Bullrich insistió en que esa opción no es viable. 

Lejos de plantear una ruptura, desde la UCR reafirmaron la “voluntad de constituir, desde nuestro partido y Juntos por el Cambio, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social”. Y sumaron: “Esta coalición se tiene que construir a partir de acuerdos programáticos y valores comunes. Y debe fortalecer y proyectar a la Unión Cívica Radical y a sus mujeres y hombres en todo el país”. 

Jesús Rodríguez: "Juntos por el Cambio es la fuerza en mejores condiciones para introducir un cambio en la Argentina" 

En uno de los tramos del documento, los dirigentes plantean –sin dar nombres–  por un lado su diferenciación con el oficialismo y por otro con la propuesta que encabeza Javier Milei. “Nuestro país tiene que evitar tanto la repetición de las políticas y los protagonistas que nos llevaron a esta devastación, como así también las tentaciones excéntricas, temerarias y engañosas que implican saltos al vacío en términos políticos y democráticos, y consecuencias sociales y económicas desastrosas".

"Ambos caminos comparten el rasgo principal del populismo: frente a problemas complejos se prometen soluciones fáciles y fraudulentas. Esas falsas soluciones empeoran la vida de todos”, dijeron desde el partido. 

ag / ds