Jorge Asís analizó este domingo 11 de junio la coyuntura política actual y, en este sentido, evaluó los posibles escenarios electorales a los que se enfrenta el Frente de Todos, al mismo tiempo que calificó la interna de la oposición como "saludable para la ideología y la política".
"La interna es un conflicto saludable para la ideología y la política, pero que se da en este contexto de elecciones tóxicas", manifestó el analista político mientras se conocían los primeros resultados de las últimas elecciones provinciales. Además, diferenció a Horacio Rodríguez Larreta y los radicales del expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Asís señaló que Macri y la presidenta del PRO fueron "colonizados ideológicamente por Javier Milei", motivo por el que "quieren hacer con mucha fuerza, inmediatamente, todo lo que hay que hacer". Mientras que el jefe de Gobierno porteño y los radicales buscan "el 70% de adhesión de la sociedad para emprender los cambios, las reformas estructurales", explicó en diálogo con José Del Río en el programa Comunidad de negocios, por LN+.
"En la práctica está virtualmente obturada esa coalición, a raíz de la gran carambola que hizo Schiaretti", sostuvo el autor de Diario de la Argentina en relación al conflicto interno que se generó en Juntos por el Cambio frente a la posible incorporación del gobernador peronista de Córdoba, motivo por el que mencionó que el espacio "está bastante alterado".
Al respecto, Asís explicó: "La carambola de Schiaretti es importante porque tiene que ver en algún aspecto del kirchnerismo. ¿El kirchnerismo en qué supera al peronismo del que se origina? En que es mucho más fuerte el antikirchnerismo de lo que fue el antiperonismo, porque se compartido por muchos peronistas que se le incorporan"
Schiaretti sobre su incorporación a Juntos por el Cambio: La decisión final está dentro de ellos
En este sentido, el analista señaló que Schiaretti es uno de esos peronistas y que este "tiene una política de centro y con esta carambola se instala fulminantemente en el ámbito nacional". "Encierra a su amigo Macri en una situación límite, lo incomoda, a pesar de que es el amigo que hubiese querido para vice. En simultáneo, deslegitima todas las críticas del radicalismo en el espacio que más le interesa, que es la provincia de Córdoba", desarrolló.
Asís cuestionó también que "hay una convicción de que la solución para la Argentina viene por el lado del centro" y apuntó específicamente contra la exministra de Seguridad, por estar "precipitándose como si con toda esa certeza, fundamentos y convicciones quisieran llevar adelante cambios que prácticamente pueden devenir en algo utópico".
"No porque Bullrich o Milei vayan a ser una oposición desenfrenada. Pero, ¿vos crees que los sindicatos o los movimientos sociales van a entregar, van a claudicar tan fácilmente por medio de la oralidad, de las potencias de la razón? Me parece más inteligente y atinado una cuestión más consensual, pragmática", remarcó.
Jorge Asís: "No tengo ninguna duda de que Sergio Massa va a ser candidato"
A su vez, con respecto al precandidato a presidente Javier Milei, Asís indicó que ve en él un "menemismo incipiente" y amplió: "El gran problema es que quiere hacer lo que hizo Menem con Cavallo, pero lo que hizo Menem con Cavallo lo hizo porque tenía al Partido Justicialista detrás, el peronismo adentro".
"Los liberales se llevaron siempre mejor con los peronistas que con los radicales", precisó el analista político y concluyó: "Son completamente diferentes porque ellos se creen progresistas, son republicanos y demás, pero no tienen mucho que ver con una derecha conservadora y liberal".
San Luis: la feroz pelea entre Alberto y Adolfo terminó con 40 años de dinastía Rodríguez Saá
Frente de Todos: ¿Máximo como gobernador bonaerense?
En lo que respecta al oficialismo, el analista político sostuvo que depende de la vicepresidenta Cristina Kirchner elegir si quiere apostar el futuro electoral del espacio a los "suyos", con funcionarios como Axel Kicillof o "Wado" de Pedro, o si prefiere optar por un candidato como Sergio Massa.
"Hablar de consenso en kirchnerismo básico es hablar del dedo de la doctora", afirmó Asís, quien calificó a la expresidenta como una "ajedrecista que juega partidas simultáneas" frente a los diferentes escenarios de cara a los próximos comicios.
De esta manera, explicó que "su hijo Máximo está en uno de los tableros legitimado por cuestiones hereditarias", como así también cuenta con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, "quien mejor retiene los votos de la doctora".
"Según mi información, el interesado en ser gobernador es Máximo, para así poner el apellido Kirchner en la boleta", reveló luego el analista, aunque aclaró que "todos saben, unánimemente, que el más preparado para ser el candidato a presidente es Sergio Massa, pese a todos los problemas que tiene con la economía actual".
Por último, Asís concluyó: "La doctora tiene que decidir si muere con las botas puestas, que son los de ella, el hijo natural (Máximo) y los hijos adoptivos (Kicillof y De Pedro), o si tiene que correrse más hacia el centro, que me parece que por su pragmatismo, y para esta etapa preferir la candidatura de Sergio Massa".
AS/ff