Perfil
CANAL E
Elecciones

El fenómeno Javier Milei: cómo impacta su presencia en las internas del oficialismo y oposición

Artemio López aseguró que “el gran ducto de votos de Milei es Juntos por el Cambio”, añadiendo que solamente le saca votos al oficialismo de “manera marginal”.

El fenómeno Javier Milei: cómo impacta su presencia en las internas del oficialismo y oposición
El fenómeno Javier Milei: cómo impacta su presencia en las internas del oficialismo y oposición | TELAM

A días de cerrar la presentación de alianzas, las internas afectan gravemente a los dos principales frentes electorales. 

Por el lado del oficialismo, quieren evitar las PASO para fortalecer un candidato único, lo cual parece complejo por la presencia de Daniel Scioli, mientras que en Juntos por el Cambio la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta está al rojo vivo.

En este contexto, nos comunicamos con Artemio López, analista político, quien habló sobre la situación política del país de cara a las elecciones.

El factor económico y su impacto en la política

“En términos socioeconómicos, la situación distributiva está muy empeorada desde la aparición de Mauricio Macri hasta la actualidad. Se perdió una participación del ingreso de un 11% en los trabajadores”, dijo López.

“El promedio de salarios en el país es de 250 mil pesos y la canasta básica es de 207 mil pesos, esto da la magnitud del problema”, explicó el entrevistado. “Se está generando mucho empleo pero los salarios son muy bajos”, complementó.

En esa misma línea, López dijo que el gobierno de Macri “es el peor desde la vuelta a la democracia”.

Incertidumbre electoral y el fenómeno Javier Milei

“Hoy hay una paridad entre las dos coaliciones y Javier Milei para mi hoy no constituye un tercio”, dijo el analista. “Es muy factible que el ballotage defina las elecciones”, añadió el entrevistado.

Asimismo, el encuestador aseguró que “el gran ducto de votos de Milei es Juntos por el Cambio”, añadiendo que solamente le saca votos al oficialismo de “manera marginal”.

“Hay que saber cual es el candidato del oficialismo y que se va a hacer para mejorar la política de ingresos de cara a las elecciones”, detalló López. “No se puede extrapolar los resultados provinciales con los nacionales”, completó.