Perfil
CóRDOBA
MÁXIMA TENSIÓN

Juez y De loredo: resistencia al 'factor Schiaretti' ante la fuerte interna en Juntos por el Cambio a nivel nacional

La flota cordobesa acusó el golpe, aunque supo sortear en unidad el cimbronazo. Para radicales y bullrichistas el ‘tema Schiaretti’ está terminado. Espadas del PRO miran como fecha clave el 24 de junio. El conflicto está centrado en que Morales no quiere ceder la vice a Schiaretti. Se viene la foto de Juez bajo el ‘ala halcón’.

macrijuez11-06-2023
MACRI. El expresidente participó del almuerzo en la Bolsa de Comercio y presentó su libro ‘Para qué’. En ambas ocasiones estuvo acompañado por los candidatos cordobeses, en señal de respaldo. | Cedoc Perfil

La tropa cordobesa de Juntos por el Cambio (JxC), encolumnada detrás de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, acusó el golpe de la implosión en la coalición nacional –’la nave insignia’–, pero supo blindarse y resistir en unidad el ‘factor Schiaretti’ en Juntos, que fogonea el polo Rodríguez Larreta - Morales en su argumento de “sumar” para ampliar el espacio opositor al kirchnerismo. El líder del PJ cordobés lo bautizó “frente de frentes”.

La cabeza bifronte del armado opositor local encabezó la resistencia junto a sus socios políticos ante la peor crisis en JxC nacional, producto del estallido de la interna del PRO por el ‘factor Schiaretti’. El PJ puso a prueba, otra vez, la unidad de la pata cambiemita local y se topó con una barrera infranqueable. 

En las últimas horas, Juez y De Loredo renovaron su rechazo a incorporar a Schiaretti a Juntos por el Cambio, en su mensaje con tonada cordobesa dirigido a los referentes nacionales.

“Esta semana fui a Buenos Aires para alertar ante mi propio espacio que con los cordobeses no se jode, que esta maniobra de Schiaretti sólo sirvió para distraer durante unos días y nada más: porque no somos, ni nunca seremos, lo mismo”, le dijo el líder del Frente Cívico a la tropa, a su paso por Cruz del Eje en la jornada del viernes. 

Desde su centralidad en campaña, Juez enfatizó: “De la misma manera me van a ver, cuando sea gobernador, defendiendo palmo a palmo los intereses de todos los cordobeses, porque no estamos dispuestos a que decidan por nosotros desde el Puerto”.

Por su parte, De Loredo reafirmó la postura unánime del radicalismo de Córdoba y de todo Juntos por el Cambio. “No compartimos la incorporación del peronismo cordobés por varias razones. A la que se le suma, en lo inmediato, un claro desembarco del kirchnerismo en todas las ofertas provinciales y, fundamentalmente, municipales”, señaló el evolucionista a PERFIL CÓRDOBA al aludir a los nombres K en las listas del PJ. 

El referente radical expresó que resulta “muy notorio” el acuerdo del peronismo con el kirchnerismo, por caso en la ciudad. “Que no hayan presentado lista, es el elemento de mayor evidencia que da cuenta de un desembarco K en la provincia, pero manifiestamente en la ciudad”, acentuó. 

“Ante esa contextualidad se agrava absolutamente la posibilidad de que el peronismo cordobés integre Juntos por el Cambio”, aseveró De Loredo.

Otra fase. Mientras un sector de dirigentes cordobeses, por caso radicales y bullrichistas, dan por terminado el ‘tema Schiaretti’ en Juntos, espadas amarillas advierten como fecha clave el 24 de junio, día en que vence el plazo para presentar precandidatos para las PASO. 

El pacto entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti sigue vigente. Los artífices de este partido lo jugarán a fondo y hasta el final. Las variantes pasan por los tiempos y las distintas fases para materializar el acuerdo que cobró grado de definición hace menos de un mes en la reunión secreta entre ambos en Buenos Aires, que reveló este medio en su edición del 21 de mayo. 

Preocupados por el ‘fenómeno Milei’ en Córdoba, y ante la realidad de que ambos se necesitan mutuamente en el plano electoral, el acuerdo sellado fue que Schiaretti sería el vice de Rodríguez Larreta. No obstante, el pacto se topó con un obstáculo: el radical Gerardo Morales –el otro promotor de incorporar al referente del peronismo federal al espacio– resiste el ceder la candidatura a vice del presidenciable porteño.

“Larreta necesita de los votos del ‘Gringo’ para posicionarse en Córdoba (ante Patricia Bullrich), y Schiaretti necesita una salida airosa. Pero, Larreta pone en riesgo su alianza con Morales. Necesita de la estructura radical”, evaluó un amarillo que conoce el paño. La mirada fue compartida por un radical con varias campañas electorales sobre el lomo.

En este marco, se celebrará mañana la Convención Nacional de la UCR en Parque Norte, con el ‘factor Schiaretti’ de fondo. A nivel de cúpula, en el radicalismo cordobés sostienen que “el tema Schiaretti está absolutamente terminado”. De todos modos, por si se plantea una moción de abrir el debate, los 21 convencionales cordobeses llevan el mandato por la negativa. 

El Comité Provincia de la UCR instruyó a sus delegados a fijar posición “de rechazo a la incorporación del gobernador Juan Schiaretti a la coalición Juntos por el Cambio”, a dos semanas de la elección provincial. Esta resolución llegó a manos de Morales (titular de la UCR nacional) y de Gastón Manes (presidente de la Convención). 

Pulso cordobés. Tras una semana a pura tensión, un núcleo de dirigentes radicales, juecistas y bullrichistas coincide en advertir que “el tema está terminado”. Los amarillos que juegan más cerca de Larreta no lo ven así. En todo caso, la jugada cambiará de fase.

En los últimos días, tanto Larreta como Morales buscaron dar vuelta la página de cara a las PASO, pero una frase quedó retumbando entre aquellos que siguen con atención la jugada. “Hay distintas etapas para sumarse”, lanzó Rodríguez Larreta ante la consulta por Schiaretti.

Dirigentes del PRO ven más allá del 14 de junio, fecha en que se presentarán las alianzas para las Primarias, y apuntan su mirada al 24 de junio, como dejando abierta la posibilidad a la presentación de la fórmula Larreta - Schiaretti. 

Hasta ese momento puede materializarse el pacto. “El peronismo lo puede vender como que rompió Juntos por el Cambio. Para el PRO puede ser un cambio de marca”, razonó un amarillo a nivel cúpula al recordar el paso de Cambiemos a JxC. De no darse así, el pacto entrará en otra fase: post-Primarias, aunque Schiaretti insiste en que el acuerdo debe darse con las PASO.

Ante la implosión nacional y como el candidato a gobernador de JxC esquivó las esquirlas, la dirigencia cambiemita local coincidió en señalar que “Juez salió fortalecido”. 

En su juego de enfrentar la mirada del puerto, “cobró una centralidad en una campaña fría”, resaltó una espada juecista. También amarillos y boina blanca se sumaron a este análisis sobre los pasos que dió el férreo opositor a Schiaretti.

En tanto, dirigentes radicales y juecistas se ufanan de la posición en que quedó Martín Llaryora y su silencio sepulcral ante la movida del ‘Gringo’. “El problema no es de nosotros, el problema es del candidato Llaryora que su líder político quiere venir a Juntos por el Cambio”, chicaneó un boina blanca que integra la cúpula de la UCR.

Lo que viene. En contraposición al escenario nacional, JxC Córdoba ya tiene prácticamente lista la presentación para constituir la alianza de distrito para las PASO, como instancia previa a la/s lista/s de precandidatos a diputados nacionales y Parlasur regional. 

En otra señal de unidad se firmará la alianza nacional por el distrito Córdoba a más tardar el martes, un día antes del plazo fatal. Así lo acordaron el PRO y el juecismo, solo restan algunos detalles que pide la UCR, pero la decisión está tomada. 

La movida aliancista local implica un signo de apoyo a Juez para contrarrestar la turbulencia de la interna nacional. El enojo del postulante opositor se plasmó el lunes pasado en su incursión intempestiva en la reunión de la Mesa Nacional, en la sede de la UCR en Buenos Aires.

“Lo que tenía que decir lo dijo en ese encuentro”, admitió una fuente juecista al ser consultado por PERFIL CÓRDOBA acerca de si el enfado de su líder viene con efecto residual. De todos modos, Juez será el protagonista central de la foto con Bullrich en la tarde de este lunes en San Francisco, junto a la santafecina Carolina Losada. El candidato cordobés se mostrará así con el ‘ala halcón’ de JxC.