A cinco días de que se cumpla el plazo para presentar las alianzas partidarias ante la justicia electoral, Horacio Rodríguez Larreta reconoció que no cierra el debate por la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti y remarcó su idea de “sumar” para vencer al kirchnerismo. Sin embargo, para Patricia Bullrich, esa discusión está completamente saldada.
El cisma que sacudió al PRO y tuvo sus réplicas en Juntos por el Cambio continúa mostrando las diferencias entre los dos precandidatos presidenciales. Luego de que el fin de semana el larretismo planteara, junto al radicalismo y la Coalición Cívica, sumar al “peronismo no K” a sus filas, el sector duro referenciado en la exministra de Seguridad salió a echar por tierra cualquier anexión con esa fuerza, por considerarlo una incoherencia identitaria.
La pelea escaló a tal punto que las versiones fueron mutando día a día. El martes, cerca del Jefe de Gobierno indicaban que la disputa podía culminar en ruptura, pero Rodríguez Larreta se encargó este jueves de asegurar que el cambiemismo seguirá sin romperse. Tal vez la mayor prenda de ese cese de armas fue la incorporación de Espert, algo en lo que todas las fuerzas estaban de acuerdo pero que se definió al fleje del cierre de alianzas del próximo 14 de junio.
Esta mañana en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia, Rodríguez Larreta volvió a hablar sobre Schiaretti y abrió una puerta nueva. “Siempre estuve a favor de sumar, para ganarle al kirchnerismo hay que sumar”, dijo en primer término. “En el caso del gobernador de Córdoba, nunca doy la discusión por cerrada. Hay distintas etapas para sumar, distintas formas, mecanismos diferentes”, aseveró. ¿Habrá acuerdo post PASO?
Posteriormente, sostuvo que los meses venideros en el país no serán fáciles y eso requiere “cambio” pero también “apoyo político”. “Para hacer los cambios que hay que hacer en Argentina se necesita una fuerza política muy sólida”, amplió.
Por otro lado, negó que haya tensiones con Jorge y Mauricio Macri. “Jorge trabaja conmigo”, dijo en primer término, y luego aseguró que con el expresidente habló "la semana pasada". "Hace 23 años que trabajo con él”, subrayó.
José Luis Espert pidió "Estado razonable" y reforma laboral en su presentación en JxC
Para Bullrich, la puerta a Schiaretti quedó cerrada
En una recorrida que llevó adelante junto a su candidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti en Ramos Mejía, la precandidata presidencial fue tajante respecto a la incorporación del representante de la línea "cordobesista": “Ya quedó claro. Todo el país sabe que es absolutamente inoportuna esa decisión, eso ya no se discute más", pegó el portazo.
Consultada por la decisión de su contrincante, añadió: "Es otra mirada. Nosotros representamos el cambio profundo. El que de alguna manera piensa que podés dejar a los cordobeses o negociar en una provincia que está por votar, es su idea. Y va a tener que ir y presentarse ante el electorado con esa idea".
En otro tono, habló de la incorporación de José Luis Espert y le quitó importancia: "Hace mucho que veníamos trabajando cerca de Espert. En 2021 habíamos planteado que era importante que sus ideas estén adentro. Fue nada más que un último diálogo para concretar algo que venía desde hace mucho tiempo", manifestó.
GI
LT