POLITICA
ELECCIONES 2023

Maximiliano Pullaro se impuso a Carolina Losada en la primaria de JxC y festeja Rodríguez Larreta

La precandidata reconoció la derrota ante su principal rival en la interna opositora y lo felicitó. Y agregó: "Juntos por el Cambio ganó en la provincia y eso es para celebrar".

Maximiliano Pullaro Horacio Rodríguez Larreta 1 g_20230717
Maximiliano Pullaro celebró el triunfo en la interna junto a Horacio Rodríguez Larreta. | Télam

La precandidata a gobernadora en Santa Fe de Juntos por el Cambio Carolina Losada reconoció la derrota ante su principal rival en la interna opositora, Maximiliano Pullaro, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales. "Ya hablé con Pullaro y lo felicité", afirmó la senadora nacional de la UCR en una conferencia de prensa. Y agregó: "Juntos por el Cambio ganó en la provincia y eso es para celebrar".

Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza opositora conformada por la UCR, el PRO y un sector del socialismo, presentó tres alternativas en las PASO realizadas este domingo. La pelea más dura se dio en las últimas semanas entre Losada y Pullaro, quienes aguardan resultados en sus búnkers junto a los referentes nacionales y precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 

El jefe de gobierno porteño, adelantando un triunfo con menos del 7% de mesas escrutadas, compartió esta noche en su cuenta de Twitter el mensaje: "¡Otra provincia que se suma a la ola del cambio! ¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad juntos”. 

Larreta festeja triunfo en Santa Fe g_20230716

Además, Bullrich realizó una publicación felicitando al partido y extendiendo una mano al otro lado de la interna. "Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza. Felicito a Maximiliano Pullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden. También felicito a Carolina Losada y Federico Angelini por la campaña que hicieron", celebró Bullrich.

El resultado de las PASO santafesinas despierta interés nacional, dado que es la primera vez que en una provincia Bullrich y Larreta pueden medir fuerzas: mientras que la exministra de Seguridad apoya a Carolina Losada, el jefe de Gobierno porteño apuesta por Maximiliano Pullaro. Ambos candidatos locales se cruzaron fuertemente en las últimas semanas por la inseguridad y el narcotráfico. 

Bullrich llegó primero a Santa Fe junto a Luis Petri y, sin embargo, no concurrió al búnker, al observar que los resultados no eran los esperados. El equipo se reunió en el salón Metropolitano, en el área de eventos que tiene el complejo shopping Alto Rosario, donde Losada y su equipo aguardaban la difusión de los resultados. Por su parte, Larreta viajaba desde Catamarca hacia el hotel Ariston en Rosario, donde está radicado el búnker de campaña de Pullaro, acompañado también por el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau y el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Las PASO en Santa Fe: se conocen los primeros resultados ante la atenta mirada de Bullrich y Larreta

Desde el larretismo ya se mostraron durante la tarde del domingo moderadamente optimistas en relación a una hipotética victoria de Pullaro en estas PASO santafesinas, a juzgar por las bocas de urna. También un senador cercano a Pullaro, Lisandro Enrico, anticipó una victoria y festejó en Twitter a las 19.30. 

Por su parte, Martín Lousteau dijo: “Tenemos buenas expectativas y sensaciones”, en entrevista con LN+ y agregó: “Creo que una provincia tan importante como Santa Fe siempre tiene ecos a nivel nacional. Pero lo que más noto son ganas en la sociedad de pasar de página, de buscar certidumbre”, analizó en referencia a la gestión del actual gobernador peronista, Omar Perotti. 

 

Quiénes son los precandidatos que apoyan Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Carolina Losada: La senadora de 50 años irrumpió en la política hace sólo dos años tras ejercer el periodismo y haberse iniciado en el modelaje. Trabajó años en el Grupo América, llegando a ser la conductora de América Noticias, el noticiero de la señal.

También pasó por el canal deportivo ESPN y por Radio La Red. En 2021, al momento de que en Juntos por el Cambio le ofrecieran competir como primera candidata a senadora nacional por Santa Fe, Losada se desempeñaba como panelista en el programa nocturno que conducía su colega Baby Etchecopar.

Pese a recién haber ingresado a la política partidaria, Losada cobró notoriedad rápidamente en la Cámara alta, sobre todo por los contrapuntos que mantuvo con Cristina Kirchner, lo que le ayudó a levantar su perfil. Meses atrás fue noticia por haber iniciado una relación sentimental con el senador por Formosa de su mismo bloque Luis Naidenoff.

Maximiliano Pullaro: "El narcotráfico sabe que el 10 de diciembre se les termina"

En el marco de la interna de JxC, la excronista viene cultivando una postura dura, similar a la de los "halcones" del espacio, lo que naturalmente la acercó a Patricia Bullrich, su referente a nivel nacional. Las principales críticas que recibe de sus adversarios políticos giran en torno a que no reside en la provincia, sino que lo hace en el Gran Buenos Aires.

Maximiliano Pullaro: Nacido en Hughes, un pequeño pueblo del sur de Santa Fe, de 48 años, es licenciado en ciencia política por la Universidad Nacional de Rosario. Dirigente de la UCR, en 2015 fue designado por Miguel Lifschitz como ministro de Seguridad, un área muy sensible en la provincia por el accionar del narcotráfico, especialmente en la ciudad de Rosario.

Su actual jefe político es el senador Martín Lousteau y, como el economista tiene un acuerdo político con Horacio Rodríguez Larreta, cuenta con el apoyo del alcalde porteño.

 

ML