POLITICA
Habrá torres frente al río

La Legislatura porteña aprobó los proyectos de ley sobre Costa Salguero y Costanera Sur

El bloque de Vamos Juntos logró imponer su mayoría y obtuvo los votos necesarios para aprobar las leyes que rezonifican Costa Salguero y habilitan la construcción de torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

costa salguero 20211202
costa salguero | CEDOC.

Pese al rechazo del bloque opositor encabezado por el Frente de Todos (FdT) y de asociaciones vecinalistas y ambientalistas que se reunieron frente al Palacio Legislativo, el bloque Vamos Juntos logró imponer su mayoría en la Legislatura y aprobar los cuatro proyectos de ley que se impulsaban desde el Gobierno porteño, que contemplan los convenios urbanísticos firmados entre el Ejecutivo comunal y diferentes desarrolladoras privadas.

Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, tuvo una votación holgada (36 a 22) este jueves aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios privados, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en Costanera Sur.

Legislatura porteña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición a Rodríguez Larreta se movilizó en contra del proyecto de Costa Salguero

Fueron 36 votos a favor del oficialismo y aliados, contra 22 del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, dando vía libre a una iniciativa que había encontrado fuerte resistencia en varias sectores de vecinos y ambientalistas. Quedó entonces aprobada la rezonificación de Costa Salguero; en tanto que el convenio con la empresa IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

También se aprobó el convenio que contempla la construcción de nueve torres en diferentes barrios porteños y la ley que crea un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación".

Apenas se inició el debate de las cuatro normas, se trataba de la segunda lectura de las leyes aprobadas en septiembre pasado, y luego de la realización de la audiencia pública, el bloque opositor mayoritario del FdT expresó su rechazo, lo mismo que los integrantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad.

De todas maneras, las posturas de los legisladores de la oposición no alcanzó para sumar más votos en el recinto y torcer así la rezonificación.

Manifestación de vecinos frente a la legislatura porteña 20211202

Convenios Urbanísticos: El Frente de Todos anticipó su rechazo a los proyectos de Rodríguez Larreta

El jefe del bloque VJ, Diego García Vilas, defendió los proyectos al afirmar que en Costa Salguero se está "poniendo a la ciudad en la primera fila de cara al río" y aseguró que "de las 30 hectáreas que suman Costa Salguero y Punta Carrasco, 25 se convertirán en parque público".  Sobre el convenio con IRSA, remarcó: "Estamos recuperando 50 hectáreas, de 70 que hoy son privadas".

Apenas se conoció el resultado de la votación, PERFIL se contactó con el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, quien señaló: “Recuperar casi 70 hectáreas de tierra que hoy están en manos privadas para la gente es histórico. Nunca se había incorporado tanto espacio verde y público de una sola vez”.

“Las transformaciones urbanas requieren discusiones profundas como las que se dan con todos estos proyectos. El metrobús, las ciclovías, el Paseo del Bajo o plaza Houssay ya son ejemplos de que nuestra visión de la Ciudad es la de una metrópoli moderna y dinámica opuesta a una idea antigua donde nada cambia nunca”, completó el funcionario.

Proyecto Costanera Sur - Costa Urbana 20210722