El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo hoy un complicado informe de gestión ante la Legislatura, debido a las críticas por la designación de Jorge Fino Palacios en la Policía Metropolitana, el nombramiento de un ex gerente de una tabacalera como director en el Hospital Garrahan y denuncias sobre licitaciones de obra pública en la Ciudad.
El funcionario abrió su exposición ante los diputados convocando al "diálogo político" e hizo un resumen de las principales medidas aplicadas por el gobierno porteño, en el que abundaron las acusaciones al gobierno nacional por la falta de financiamiento de obras y los elogios a los "niveles récord" de inversión en infraestructura, principalmente en la zona sur.
De todos modos, la complicada tarde que pasó el jefe de Gabinete durante su exposición comenzó desde el primer momento de iniciadas sus palabras -que arrancaron a las 16 y culminaron pasadas las 17- ya que recibió abucheos y cánticos de jóvenes militantes de la agrupación Libres del Sur, que repudiaba el nombramiento de Palacios en la Policía Metropolitana.
Los bloques de la oposición, en forma unánime, condenaron la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de nombrar al ex comisario de la Policía Federal Palacios al frente de la nueva fuerza metropolitana y exigieron su separación.
Tanto el kirchnerismo, la Coalición Cívica y el ibarrismo, las tres bancadas mayoritarias, como el resto de los legisladores, fundamentaron las críticas a la designación por las acusaciones que pesan en su contra por su vinculación en causas penales gravísimas, como la de la AMIA, la que investiga varias muertes durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la familiaridad con la que mantuvo contacto con un desarmador de autos.
Sin embargo, una de las denuncias que tuvo mayor impacto fue la realizada por el jefe de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, quien reveló que Macri, el propio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud, Jorge Lemus, propusieron a un ex gerente de una tabacalera para ocupar el cargo de director por parte de la Ciudad del hospital de niños "Juan P. Garrahan".
Además, el referente de la bancada Diálogo por Buenos Aires, el diputado porteño Aníbal Ibarra, denunció que "dos funcionarios que deben controlar la mayor obra de infraestructura de la Ciudad, que es la del Arroyo Maldonado, viajaron con sus familias, invitados por la contratista para pasear con todos los gastos pagos".
El ex jefe de gobierno denunció que ese desarrollo, que involucra una inversión de más de 200 millones de dólares, fue adjudicado "a una empresa del círculo familiar de Mauricio Macri" y que la compañía que tiene la misión de controlar los trabajos "en Italia se presenta como socia en las licitaciones" que se realizan en Europa.
El titular de la bancada Coalición Cívica, el también ex jefe de gobierno Enrique Olivera, cuestionó que la convocatoria al "diálogo político" del macrismo "se haga ahora y no desde el principio" y puso como ejemplo de la ausencia de contacto con la oposición con la presentación de proyectos de infraestructura que "no le interesan a nadie, salvo a los que lo van a realizar".
Al respecto, recordó el lanzamiento "y las convocatorias a licitaciones que están en el borde de la legalidad", para la construcción "de un Central Park en Palermo, que es el lugar con más metros cuadrados de espacios verdes, y de un túnel debajo de la 9 de Julio que ni el ex intendente (durante la dictadura militar) Osvaldo Cacciatore pudo llevar a la práctica porque urbanísticamente es una mala idea".
De todos modos, la designación de "Fino" Palacios fue el tema que dominó el informe de gestión de Rodríguez Larreta, quien repitió la defensa que ya hizo Macri sobre su nuevo jefe de la Policía Metropolitana.
Fuente: DyN