Tras haber quebrado el silencio en la revista Noticias en febrero de 2011, Elizabeth Miriam Quiroga (52), más conocida como Miriam, volvió a alzar la voz, esta vez en PPT, y develó los movimientos de los bolsos con dinero, los lingotes de oro provenientes de la minería y confirmó que #CristinaSabía de las operaciones de Néstor.
#CristinaSabía. “Te puedo asegurar que Cristina estaba en conocimiento de todo”, aseveró Quiroga en alusión a los presuntos negociados que mantenía Néstor Kirchner con empresarios cercanos.
Para la extitular del Centro de Documentación Presidencial: "La proximidad con el Presidente (en referencia a CFK) te permite escuchar todo", contó.
Quiroga, además, trazó diferencias entre las supuestas relaciones del difunto expresidente y la actual mandataria con el establishment K. "Cristina no es Néstor, no tiene el mismo manejo con la gente y con los empresarios", le dijo a Lanata.
"Si no por qué cuando muere Néstor los llama a todos (los empresarios) para rendir cuentas", se preguntó Quiroga sobre una reunión que Cristina habría convocado en Olivos para interiorizarse sobre los supuestos negocios que había sellado su marido.
Empresarios K. Sin dudarlo, Quiroga se sinceró sobre el pudiente pasar del empresario Lázaro Báez. "Lázaro es millonario por las adjudicaciones de las obras públicas", afirmó, para luego blanquear que "Lázaro y Néstor eran socios" aunque "nunca vi un papel".
Y añadió sobre otro empresario que supo diversificar sus negocios y multiplicar ganancias al calor del kirchnerismo: "Cristóbal (López) y Néstor trabajaban juntos".
Sobre el final del informe de PPT, la antigua locutora del gobierno santacruceño en tiempos de Néstor, develó como funcionaría el vínculo entre el expresidente y los empresarios afines.
“Néstor los aconsejaba, tenés que comprar esto, te conviene comprar aquello”, explicó Quiroga en relación a la compra de terrenos a valor fiscal.
Tras la pregunta de Lanata sobre cómo los empresarios retribuían los presuntos favores estatales. Miriam sostuvo que “el kirchnerismo participa en las empresas a las que beneficia. Para tener el control de todo”.
“Entre 2003 y 2007, hubo muchos cambios en sus formas de vestir y gastar entre estos empresarios”, reflexionó sobre el exponencial crecimiento patrimonial de los hombres de negocios allegados al Gobierno.
Daniel Muñoz y los bolsos con dinero. Pese a ser un nombre desconocido para el gran público, Daniel Muñoz, exsecretario privado presidencial, fue durante años uno de los más estrechos colaboradores de Néstor Kirchner.
“Yo desde mi despacho veía todo el movimiento, Daniel Muñoz me decía´sentí y pesa; cuánto puede haber acá´”, contó Quiroga la anécdota para ilustrar que los bolsos con dinero ingresaban a Balcarce 50.
Luego, según Miriam Quiroga, “Muñoz llevaba los bolsos a Olivos y de ahí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre".
En esta ruta que recorría el dinero sospechado de provenir de actividades ílicitas "tenía mucho manejo Paco Larcher, quien controlaba todo”.
Según su versión este tipo de episodios ocurrían luego de que empresarios como Cristóbal López, Lázaro Báez o Eskenazi visitaban el despacho de Kirchner.
El oro K. Según PPT, Armando "Bombom" Mercado, exmarido de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y excuñado de Néstor, fue designado para montar el armado político-kirchnerista en Catamarca y, fundamentalmente, negociar con las mineras su eventual arribo o continuidad en los yacimientos de cobre y oro de la provincia.
“En este caso no había plata sino lingotes de oro”, sostuvo Mariel Fitz Patrick en referencia a las presuntas dádivas recibidas.
Ya fuera del kirchnerismo, Quiroga comenzó a recibir amenazas telefónicas por lo que decidió irse a Catamarca. "Allí me entero de que la cabeza del gobierno Provincial es "Bombom" Mercado, que es la persona que maneja el tema de las minerías”, reconoció.
“Desde allí sale el oro, vía chile por el Pacífico en barco y llega al Sur. El destino es Calafate", explicó Quiroga haciéndose eco de comentarios que resuenan tanto "en el Norte como el Sur".