POLITICA

Sabina Frederic le pidió al gobierno de Larreta más controles ante "reiterados incumplimientos"

Los hizo a partir de las denuncias recibidas en línea 134. En ellas se menciona comercios abiertos fuera de horario, fiestas clandestinas y gimnasios que funcionan en espacios cerrados.

Coronavirus Controles
El Ministerio de Seguridad de la Nación le reclama al gobierno porteño más controles. | Gobierno de la ciudad

El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic remitió este miércoles 21 de abril una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Marcelo D’Alessandro, con el detalle de denuncias recibidas vinculadas al incumplimiento en Capital de las medidas de restricción dispuestas por el DNU 241/2021, firmado por Alberto Fernández.

El documento expresa "la necesidad de reforzar las acciones de control por parte de las autoridades correspondientes de la jurisdicción". A través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Gabriel Fuks, y por indicación de Frederic, se informó al Gobierno que, a partir del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas recurrentes refieren a "comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de 'fiestas clandestinas' y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados".

De acuerdo a la nota, información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta dan cuenta del "incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas de cada día".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Rodríguez Larreta estudia nuevas restricciones aunque ve una meseta en los casos

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que esta fiscalización "redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del COVID19 establecidas por el Presidente de la Nación para el Área Metropolitana Buenos Aires y complementará los operativos de control establecidos en forma conjunta para garantizar el acatamiento del horario de restricción de la circulación establecido en dicha norma".

La presentación del texto ante el ministerio de Seguridad de la Ciudad se da mientras el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta analiza profundizar las restricciones ante la meseta alta de más de 3 mil casos diarios en suelo porteño. En este contexto, todo apunta a las “reuniones sociales”. Ya el fin de la nocturnidad, creen en la Ciudad, viene colaborando para ello.

Ahora podrían sumarse restricciones horarias para determinadas actividades económicas. En rigor, la idea que suena con más fuerza es acotar y no cerrar cien por ciento como ocurrió en 2020. Las cámaras empresariales están en alerta entre amparos y crisis económica generalizada. Por ello, Larreta piensa en “abrir y cerrar” actividades. Una parte de eso ya generó el último DNU presidencial. Por caso, con los gimnasios y shoppings. 

AB/FL