ACTUALIDAD
Restricciones

Vilma Ibarra culpó a la Ciudad de "poner en crisis" las medidas por la segunda ola

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia hizo hincapié en la necesidad de una "solidaridad como país", aun cuando reconoció que "cada uno puede tener opiniones diferentes".

Vilma Ibarra Restricciones
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra | Mauro Alfieri

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, advirtió este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires "no es una isla", y acusó al Gobierno porteño de poner "en crisis medidas federales para cuidar la vida y la salud de la gente".

Ibarra destacó que el Ejecutivo nacional tiene "posiciones políticas e ideológicas" que están "en las antípodas" del Gobierno porteño, pero advirtió: "Cada uno puede tener opiniones sobre esto, lo que no puede pasar es que se ponga en crisis medidas federales".

En declaraciones a C5N, precisó: "Tenemos un país muy centralizado todavía, tenemos que aumentar nuestro federalismo, entonces se extiende fuertemente todo lo que sucede en el AMBA al resto del país. Esto tiene que ver con la solidaridad como país".

En ese marco, la secretaria Legal y Técnica subrayó: "Nosotros como Gobierno nacional tenemos una obligación que es gobernar, y eso significa hoy. Tenemos que cuidar la situación económica, y en ese sentido las medidas sanitarias se optaron para cuidarla".

"En la Argentina se ha instalado una segunda ola. En las últimas dos semanas hemos visto un crecimiento exponencial de casos. Ya venían en crecimiento, pero se aumentó con mucha velocidad la curva de contagios", resaltó.

Acto seguido, reiteró que "la responsabilidad del Gobierno, que para eso fue elegido en elecciones transparentes en un país democrático, es definir las medidas de salud pública que afectan a todo el país".

COVID-19: sigue la suba de casos pero a menor velocidad

"Se ha dictado un Decreto de Necesidad y Urgencia, como ha sucedido el año pasado en muchos casos, tomando medidas muy focalizadas para el foco regional de mayor velocidad en el crecimiento de los contagios que es el AMBA", detalló.

Asimismo, puntualizó: "Allí se dispusieron algunas medidas para restringir la circulación, se dispuso que se suspendieran por 15 días las clases presenciales y se pasara al formato educación virtual, y se dispuso la suspensión de actividades en algunos de los lugares".

"Esto con un sentido claramente sanitario y además pensando en la salud pública de todo el país", enfatizó para luego destacar la "gestión enorme" que hace el Ejecutivo nacional para "sostener esta pandemia, que no se sature el sistema de salud.

La Provincia declaró "prioridad absoluta" la internación de pacientes COVID en hospitales públicos y privados

"Nosotros como Gobierno nacional nos tenemos que hacer cargo de una pandemia en el marco de un país ya muy lastimado. Encontramos un país con todos los índices económicos mal, sobre endeudado, niveles de inflación altísimos", concluyó.

JFG