POLITICA
Coronavirus en el AMBA

COVID-19: sigue la suba de casos pero a menor velocidad

En la última semana hubo un 11% más de casos nuevos, desacelerándose respecto al 50% de la anterior. Expectativa para ver si se estabilizan y empiezan a bajar o es solo una meseta. Coincidencias en el gobierno porteño y el bonaerense.

Testeos coronavirus
En el Centro vehicular de Costa Salguero se realizan testeos a turistas y residentes | NA

La situación epidemiológica no deja de ser preocupante en la segunda ola de Covid-19 que está impactando con fuerza en la Argentina. En el área metropolitana de Buenos Aires, la cantidad de casos siguen subiendo semana a semana, batiendo récords de contagios. Sin embargo, los especialistas y las autoridades ven con una tímida expectativa que en los últimos días se ralentizó la velocidad con la que venían creciendo.

Es una información que comparten tanto en el Gobierno porteño como en el bonaerense. Las semanas anteriores llegaron a duplicar los casos nuevos en menos de 14 días. Ahora, el crecimiento sigue, pero a menor ritmo. ¿Efecto positivo de las medidas restrictivas sobre la nocturnidad? ¿El brote fue por los movimientos de Semana Santa y ahora empieza a aflojar? ¿O fue consecuencia de la seguidilla de días de lluvia que obligó a la gente a quedarse en lugares cerrados, donde los riesgos de contagio se multiplican? Los interrogantes no tienen una respuesta certera, y ponen de relieve las dificultades para tomar medidas y ver su impacto. Y probablemente no haya una respuesta única sino una combinación de factores.

GRAFICOS 20210421

"Ya no estamos teniendo un crecimiento exponencial sino relativamente moderado de los casos. La idea es poder estabilizarlos y para eso establecemos las medidas", dijo el martes último el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, en conferencia junto al ministro de Salud, Daniel Gollán. Entre el martes 13 y el lunes 19 de abril hubo 67.491 casos confirmados en los 35 municipios bonaerenses que conforman el AMBA. Es un crecimiento del 11,5% en relación a los poco más de 60 mil de la semana anterior. Esa cifra, en cambio, había significado en su momento un alza semanal del 55%. 

Del lado porteño, Fernán Quirós transmitió el martes en una reunión de seguimiento la misma idea, aunque advirtió que había que seguir mirando las estadísticas y que puede cambiar día a día. El es uno de los que piensa que los días de lluvia probablemente tuvieron alto impacto en la disparada de casos. En la Ciudad, se detectaron 20.141 casos en los últimos siete días. Un 11,9% más que los 18.007 de la semana anterior. Al igual que en la Provincia, se visualiza una ralentización: el período anterior el crecimiento había sido del 48%.

GRAFICOS 20210421

En ambos casos, no obstante, volvió a subir la positividad, lo que también es una muestra de que la situación sigue siendo complicada y que la curva todavía no encuentra su pico. En el Conurbano fue del 50% (2 puntos más que el corte anterior) y en la Ciudad 52% (9 puntos más). 

Municipios complicados

La zona sur del Conurbano sigue siendo la más complicada, con Ensenada, Berisso y La Plata en la cima del ranking de tasa de incidencia. Sin embargo, los tres municipios tuvieron en la última semana menos casos nuevos que la semana anterior. ¿Llegaron a su pico? Especialistas aclaran que conviene dejar pasar más tiempo para ver si se trata un cambio de tendencia o solo una meseta para después continuar la curva alcista. Pero es un primer dato positivo.

GRAFICOS 20210421

Ensenada tuvo en los últimos siete días 1.089 casos confirmados cada 100 mil habitantes. Berisso, 801, y La Plata, 682. Entre ellos también quedó Pilar, con 767. Más atrás quedaron CABA (655), Escobar (651), Lanús (645), Berazategui (630), San Vicente (630) y Luján (613). El promedio de los 35 municipios del AMBA fue de 509.

Una vez más, la relación entre testeos y casos confirmados es directa. Los que más estudios hacen en relación con la población, más contagiados detectan. Y viceversa. El caso de La Matanza vuelve a quedar en el centro de la escena. Si uno mira la tasa de incidencia de casos nuevos, el municipio más grande del país parece estar con una realidad distinta a sus vecinos. Tuvo 279 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Los siguientes recién son Merlo, con 403, y General Las Heras, 408. Los siguen Lomas de Zamora, Presidente Perón, Tigre, Marcos Paz, Vicente López, Moreno y San Fernando, todo con menos de 500 casos cada 100 mil habitantes.

GRAFICOS 20210421

La Matanza es, además, el segundo distrito en menor cantidad de testeos semanales cada 100 mil habitantes hechos (633). Solo lo supera Florencio Varela, con 506. El promedio del AMBA es de 1.015. ​