ACTUALIDAD
Ocupación de Camas

La Provincia declaró "prioridad absoluta" la internación de pacientes COVID en hospitales públicos y privados

A través de una resolución, dictaminó también la reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico, no revista urgencia.

Terapia Intensiva Provincia
Paciente internado en Unidad de Terapia Intesiva (UTI) de la Provincia de Buenos Aires | NA

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió el martes implementar el "Sistema de Gestión de Camas" y su ejecución obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio.

Dicho plan tiene como objetivo principal darle absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con COVID. Para ello, efectores públicos y privados darán tratamiento a la información a relevarse y cargarse en dicho sistema.

Allí, y según se encuentra explícito en la resolución, dispondrán información vinculada a las personas internadas, como "datos sensibles, respetando el secreto profesional, preservando su confidencialidad e identidad, para el ejercicio del control de la salud".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Presidenta Sociedad Argentina de Terapia Intensiva:
Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en hospital de la Provincia de Buenos Aires.

Exigen "la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con Covid-19, mientras que a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención".

Además "se indica la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes".

Como fue mencionado con anterioridad, dicha resolución será aplicada en "establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la Provincia de Buenos Aires durante la vigencia de la emergencia sanitaria".

Alerta en Buenos Aires: La disponibilidad de camas se acerca al límite en el conurbano bonaerense

Sin embargo, la misma tendrá efecto solo cuando "la ocupación de camas de cuidados intensivos" dentro de dichos establecimientos "alcance el setenta por ciento (70%) de ocupación sostenido por un período mínimo de dos días".

Asimismo, encomienda a la Dirección de Información en Salud de la Dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud realizar la actualización periódica del sistema en coordinación con la Dirección Provincial de Hospitales.

Finalmente, se deja establecido que el Director Médico y/o propietario y/o gerente y/o administrador y/o responsable de las instituciones que incumplieren con lo establecido en la presente, serán pasibles de la aplicación de las sanciones.

Lee la resolución completa:

JFG