POLITICA
Anuncio en la provincia

Santa Fe: anuncian una marcha atrás en las flexibilizaciones de la cuarentena

Se restringen por 14 días actividades habilitadas en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución.

Perotti junto al ministro nacional Ginés González García.
Perotti junto al ministro nacional Ginés González García. | NA

El Gobierno de Santa Fe suspendió este viernes 4 de septiembre por 14 días contados desde este sábado la mayoría de las actividades no esenciales en la ciudad de Rosario y en otros cinco departamentos de la provincia, ante el aumento de los casos de coronavirus en esas zonas.

"Vamos a volver a las actividades esenciales y vamos a acompañar a los que no lo pueden hacer", dijo el gobernador Omar Perotti, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

"Estos 14 días nos tienen que permitir mostrar que podemos", dijo Perotti, para agregar que "Santa Fe va otra vez a encontrar un buen rumbo, se va a poner de pie y lo vamos a hacer juntos cuidándonos en los próximos 14 días".

Santa Fe registró hoy 713 nuevos contagios de coronavirus y otros 747 ayer, con lo que acumula 10.806 positivos desde el inicio de la pandemia.

Perotti sostuvo que "se trata de cuidar la vida" porque "el trabajo va a volver y las posibilidades de desarrollo van a estar".

Por su parte, Javkin puntualizó que "hemos visto en estos últimos días un problema muy grave en la velocidad de los contagios" que pone en riesgo la respuesta del sistema de salud. "Tenemos que tomar una medida que no es la que nos gustaría, pero es la necesaria", añadió, y aseguró que "todos nos sentimos hartos de enfrentar esta pandemia".

Coronavirus | Argentina tiene más de 10 mil nuevos casos y 262 fallecidos más

Sin embargo, señaló que las medidas restrictivas tienen por objeto "evitar lo que siempre dijimos que queríamos evitar, que es que una persona no sea atendida cuando lo necesite".

Santa Fe retrocede: en qué departamentos y qué actividades

Las medidas anunciadas esta noche sólo regirán para los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, todos ubicados en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

Según informó el Gobierno , quedarán suspendidas desde la cero de este sábado:

  • el comercio mayorista y minorista de rubros no esenciales;
  • los locales gastronómicos;
  • los shoppings;
  • el ejercicio de profesiones liberales;
  • personal doméstico y
  • actividades religiosas.

De acuerdo al detalle oficial, también se suspenden por 14 días las obras privadas con más de 5 trabajadores; así como las actividades de sindicatos, obras sociales, colegios profesionales, clubes y universidades.

Asimismo quedarán suspendidas la práctica de actividades deportivas cerradas y al aire libre; la pesca deportiva y recreativa y las peluquerías, manicuría y cosmetología.

Además, cerrarán por dos semanas las bibliotecas, salas de ensayo y se suspenderán actividades artísticas y artesanales, así como la enseñanza de disciplinas artísticas.

Según informó el Gobierno, las caminatas recreativas quedan suspendidas por ese lapso para mayores de 60 años y población de riesgo, mientras que sólo se permitirán para el resto en un radio no mayor a 500 metros del domicilio y hasta las 19.30.

Finalmente, los locales gastronómicos podrán funcionar solo bajo la modalidad de delivery y take away hasta las 22.