Este mediodía la Fiscalía Federal de Esquel pidió que la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut la realice el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, en Buenos Aires, con participación de todas las partes de la causas, es decir las cinco querellas y el único imputado, el subalferez Emmanuel Echazú.
Echazú es el gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo, y no está imputado porque exista alguna prueba en su contra, sino por un tecnicismo. La razón es que luego de que se solicitara un peritaje sobre las heridas que habría recibido en el Pu Lof, el uniformado se presentó en el expediente con un abogado defensor por considerarse sospechado, y por ese motivo quedó imputado.
Gendarmería bajo la lupa. Una de las cuestiones más urgentes que tiene la Justicia es saber qué hizo cada uno de los gendarmes que participó del operativo el 1 de agosto en la Ruta 40.
La investigación se centró sobre dos hombres de la fuerza. El jefe del Escuadrón 35, Fabián Méndez, y Echazú, del 36, que regresaron a sus bases el 2 de agosto a las 5.30 de la mañana. Todo el operativo del día anterior, donde ocurrió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, había finalizado cerca de las seis de la tarde.
¿Qué hicieron Méndez y Echazú en todo ese tiempo? Son casi 12 horas en las que no se sabe dónde estaban ni qué hicieron los gendarmes señalados, y que el juez Lleral deberá reconstruir valiéndose de los nuevos peritajes que la PFA está realizando sobre los teléfonos de todos los oficiales que estuvieron el 1 de agosto en la ruta 40. ¿Fue un piedrazo de los mapuches o arañazos de Maldonado? Es uno de los interrogantes sobre las heridas de Echazú, que fue fotografiado con su rostro ensangrentado por una herida al parecer cortante que le atravesaba la parte derecha del rostro.
Ante la Justicia declaró que recibió un piedrazo al borde de la ruta 40, en la entrada a la comunidad mapuche, antes de ingresar al territorio. Sin embargo, su declaración se contradice con las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado.
El comunicado completo:
La Fiscalía Federal de Esquel informa que hoy solicitó que realice la autopsia del cuerpo hallado ayer, en horas del mediodía, en el Río Chubut. Además, requirió que en la medida participen todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-. Esta dependencia del Ministerio Público destaca que de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear.
Por ello, se remitió la causa al Juzgado Federal a los fines de que, de entenderlo el magistrado, ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación. El MPF propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015. Respecto de los puntos de pericia, se requirió que se cumplan con los previstos en el "Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias" de la ONU (Protocolo de Minnesota).
Como se informó oportunamente, el rastrillaje realizado ayer fue impulsado por esta Fiscalía Federal y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense que colabora desde los inicios en el expediente. Esta Fiscalía Federal destaca la importante colaboración prestada por la Procuraduría de Violencia Institucional en el desarrollo de la investigación, así como de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la Dirección General de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación.