POLITICA

Schoklender fue a declarar y acusó a Boudou de desviar fondos de las Madres

Dijo que el vicepresidente usó testaferros para cobrar 160 millones de pesos que debía haber recibido la entidad.

Schoklender, uno de los más cercanos a Néstor Kirchner.
| DYN

Sergio Schoklender acusó al vicepresidente Amado Boudou de desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo ayer en su declaración espontánea ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Schoklender realizó esas inculpaciones cuando se presentó en el juzgado para declarar en la causa del desvío de 765 millones de pesos de la Fundación destinados a la construcción de viviendas sociales, en la que está acusado junto con otros empresarios y funcionarios. Según Schoklender, el vicepresidente usó testaferros para cobrar 160 millones de pesos que debían haber percibido las Madres.

El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo presentó un escrito de 27 caras al magistrado Martínez de Giorgi en el que reconoció que desvió el dinero de las Madres a un fideicomiso a través del cual se pudo acceder a todos los fondos de la Fundación, según informaciones publicadas por el diario La Nación.

Schoklender afirmó que al irse de la entidad en 2012 restaban aún 160 millones por cobrar. Por aquel entonces la Fundación creó un fideicomiso merced a las gestiones de una persona cercana al vice, Aybar Roberto Domínguez, y cuyo administrador era Luis Debandi. En el texto presentado al magistrado, Schoklender aseveró que Domínguez y Debandi "siguiendo instrucciones de Boudou, desviaron el dinero con la firma de Hebe de Bonafini".

La Nación publicó que las deudas del fideicomiso se están pagando y que las cuentas ya fueron auditadas en un par de ocasiones. A pesar de ello, Schoklender insistió en pedir que se realice una nueva auditoría puesto que a su modo de ver el fideicomiso es "sólo un medio para vaciar las arcas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en beneficio propio y de terceros". Finalmente, denunció que el dinero cobrado "fue a parar a manos de distintos funcionarios nacionales, entre los que se encuentra el contador Amado Boudou".

Schoklender realiza estas acusaciones en la semana en la que el vicebiprocesado se queda a cargo del Ejecutivo por una semana debido a los compromisos internacionales de la primera mandataria, Cristina Fernández.