POLITICA
Tras la derrota

Scioli aprovechó su cumpleaños para mostrar su respaldo en el PJ

Después de volver al llano, el excandidato celebró sus 59 años. Festejó con figuras de peso del peronismo.

Pereyra, Cascallares, Scioli, Granados, Espinoza, Plaini y Rodríguez. Cumpleaños peronista para el exgobernador.
| Cedoc

Daniel Scioli quiere demostrar, hacia dentro del peronismo y hacia afuera también, que la derrota electoral no fue el fin de su carrera política. Bajo la excusa de su cumpleaños número 59, y con ganas de volver al centro de la escena, el excandidato a presidente se mostró sonriente con varias figuras del PJ. Así, promete dar pelea para liderar el espacio a partir de las internas de mayo próximo, y prepararse para una candidatura legislativa de 2017.

Acompañado por Karina Rabolini, el exgobernador recibió anoche, en su quinta de Villa La Ñata, a familiares y amigos. También asistieron hombres del partido, que le ratificaron el apoyo como el presidente del PJ bonaerense. Entre los presentes figuraban Fernando Espinoza, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alejandro Granados (Ezeiza) y Julio Pereyra (Florencio Varela); la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, el sindicalista y diputado Omar Plaini, Alberto de Fazio y Guido Lorenzino.

¿De qué se habló en la reunión? Según confiaron a Perfil.com varios de los presentes, el objetivo central es demostrar que Scioli "tiene quien apoye su figura" para contrarrestar la idea de que, tras la elección, no quedaban dirigentes de peso que lo respalden.

De paso, el motonauta envió una respuesta a Sergio Massa, quien, días atrás, recibió en Pinamar al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y al diputado Diego Bossio, para preparar el terreno de las alianzas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El asado de Pinamar estuvo mal parido. La unidad no se construye así, por eso Daniel no fue. Primero hay que tejer acuerdos de confianza", consideró uno de los laderos de Scioli en diálogo con este portal.

La foto de Pinamar no cayó bien en ningún sector peronista. Lo demostró Andrés “Cuervo” Larroque, que ayer anticipó que le exigirían explicaciones a Bossio, por sentarse con el hombre del Frente Renovador cuando él forma parte del Frente Para la Victoria (FPV), al menos en los papeles. Desde el sciolismo la respuesta llegó por parte de De Fazio que dijo a este portal que el extitular de ANSES "no es de La Cámpora". Sin embargo al propio Scioli tampoco le gustó la imagen que utilizó Massa en la costa atlántica.

Un sector del PJ propondrá una interna abierta que no excluya nadie y se discuta quien será el líder del espacio. ¿Volverá a unirse el FPV con el sciolismo? Los más optimistas creen que será tiempo de negociaciones con otros roles (sobre todo con Cristina Fernández de Kirchner fuera de la presidencia), y los pesimistas esperan que eso no se repita. "Ya nos costó una elección, no sería lo ideal", confió un dirigente provincial camporista.

Carta abierta. Esta mañana el intendente de Resistencia y vice del PJ, Jorge Capitanich publicó un mensaje en Facebook donde llamó a "organizar al justicialismo" en internas, ya que el peronismo no tiene "una referencia política clara, nítida y definida", algo que quedó demostrado en las últimas semanas.

"No es momento de actitudes oportunistas, ni tampoco de especulaciones personales ni es momento de usar la coyuntura en beneficio propio", señaló "Coqui" en clara alusión al de Tigre. Frente a este escenario, el vicepresidente del partido dijo que el PJ "debe convocar a sus afiliados para elegir a sus propias autoridades con el objeto de propiciar la legitimidad democrática" del partido. Y adelantó que hay "escenarios posibles de elecciones internas el 17 o el 24 de abril".

A la cancha. A partir de febrero La Cámpora espera el regreso público de Cristina Kirchner, quien jugará un rol clave en la interna partidaria. Para esa fecha también el sciolismo prevé algún mensaje contundente del excandidato del FPV. Por ahora los mensajes son por lo bajo, aunque una imagen, hoy, vale más que mil palabras.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart. Con la colaboración de Rosario Ayerdi.