POLITICA
ENCUESTA EXCLUSIVA

Se acorta la diferencia entre los tres principales candidatos presidenciales

Massa encabeza los sondeos y gana en los escenarios de segunda vuelta. Pero el Frente para la Victoria es todavía la fuerza más votada en las primarias. UNEN se aleja.

Datos de la última encuesta exclusiva de Perfil.
| Cedoc

Los tres candidatos mejor posicionados – Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri– achicaron su diferencia en la carrera hacia la Casa Rosada. Con respecto a octubre, el margen de distancia entre los tres bajó de 8,4% a 7,8%. Ninguno logró hasta ahora sacar una ventaja indiscutible. Y tampoco asoma una polarización. El año de las elecciones asoma con el trío de aspirantes en plena pugna.

Según una encuesta de la consultora González y Valladares en exclusivo para PERFIL si las elecciones fueran hoy el líder del Frente Renovador ganaría con el 29% seguido por el gobernador a sólo 1,9%. Por ahora, el ex intendente de Tigre sostiene su caudal electoral – aunque con una leve baja de 0,9%– mientras que el bonaerense vuelve a subir. En tercer lugar el jefe de Gobierno porteño, quien luego de haber subido más de 5% desde marzo, se mantiene estable con 21,2% y su ascenso parece haberse detenido.

Si bien estos números demuestran que Massa y Scioli le sacan ventaja al líder del PRO, también dejan en claro que para 2015 la competencia estará dividida en tres y será difícil que otro candidato entre en la conversación. También da cuenta que los votos que pueda cosechar el massismo o el macrismo de parte del electorado radical podrían ser decisivos para inclinar la balanza. En este marco Julio Cobos aparece cuarto alcanzando 11,3%, con un claro estancamiento desde comienzos de año. Tanto el massismo como el macrismo vienen intentando cerrar acuerdos electorales con la UCR en las provincias y, de paso, aprovechar la estructura que ofrece el centenario partido.

Segunda vuelta. El sondeo, realizado en todo el país con el sistema de relevamiento de datos ISurvey X de la empresa MGMR, también muestra que en un ballottage Massa le ganaría tanto a Scioli (por 9,2%) como a Macri (por 11,6%). Y en caso de que estos dos últimos lleguen a la segunda vuelta, el gobernador se impondría por un escaso margen (4,4%). Un dato colorido: cuando se consultó sobre quién será el próximo presidente, independientemente del candidato elegido, el jefe de Gobierno porteño baja casi 4%. Es decir, hay un porcentaje del electorado que vota al PRO, pero no está confiado en que pueda ganar. Este es uno de los desafíos que ya reconocen en el macrismo.

Otra cuestión que revela el mapa electoral es la composición de la intención de voto en cuanto a la relación con el oficialismo. En el caso de Scioli, el 82% de los votantes “kirchneristas” lo eligen. Aunque parezca una obviedad, la gran fortaleza del gobernador pasa por no despegarse de CFK, a pesar de la desconfianza que genera en muchos círculos del poder pingüino. Un salto hacia la oposición o a posiciones independentes podrían hacerlo caer en los sondeos. Asimismo, el voto antikirchnerista lo capitaliza en primer lugar Mauricio Macri (el 37,1% lo prefiere) y luego Sergio Massa (35,8%); mientras que entre los que se consideran “independientes” el líder del FR logra llevarse casi cuatro de cada 10.